Félix y funcionarios encabezaron caravana hacia CDMX para exigir desaparezca INE

A su regreso al Senado de la República Félix Salgado Macedonio encabezó con funcionarios del gobierno estatal una caravana de vehículos hacia la ciudad de México en apoyo a la iniciativa de reformas a la Constitución que plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la movilización que se realizó este domingo iba Apolinar Segueda Dorantes quien es director general de Apoyo Técnico y Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Desarrollo y Planeación Regional.

Segueda quien es líder estatal de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) enfrenta una demanda por la vía civil por pensión alimenticia y aún de que un juez ya emitió una sentencia condenatoria en su contra el funcionario y catedrático de la Facultad de Economía de la UAG, se niega acatar la orden.

Francisco Chavarría Valdeolivar, delegado del gobierno estatal en la región de la Costa Grande, también va en la caravana.

Chavarría quien fue alcalde de Petatlán por el PRD en la década de los noventas ha causado polémica en las redes sociales porque dos de sus hijos y otro familiar suyos tienen diversos cargos públicos.

«Si soy funcionario del gobierno estatal pero hoy es un día inhábil y tengo mis derechos constitucionales de hacer política en un día como hoy que es mi descanso», dijo Segueda Dorantes entrevistado brevemente cuando estaba a punto de subirse a uno de los autobuses que rentaron para el traslado de la gente a la Ciudad de México.

En ese momento de la entrevista, pasó un hombre con una bolsa repleta de tortas. Segueda, agarrón de la bolsa una torta.

«Va a caer el INE va a caer», gritaban los seguidores de Félix Salgado quien viajaba en un automóvil compacto color rojo.

La marcha caravana arrancó la mañana de este domingo en Acapulco.

También va en la caravana el delegado estatal con funciones de presidente estatal de Morena, Cuauhtémoc Ney Catalán.

Por cierto Ney Catalán, quien es amigo de Félix, declaró que son pocos meses que lleva en el gobierno Evelyn para que los medios de comunicación la critiquen de que no ha hecho nada para frenar la violencia en Guerrero.

Del pasado 25 de abril hasta este domingo 1 de mayo, la cifra de en Guerrero de asesinatos sumaban 39.

«Apenas ella (Evelyn) lleva menos de siete meses y nos parece injusto que se le juzque de no hacer nada por la inseguridad, hay que esperar», dijo Ney.

Varias mujeres que iban en la caravana preguntaban en que vehículo iba doña Chuy (se supone que María de Jesús Pineda, esposa de Félix y mamá de la gobernadora Evelyn Salgado).

«Creo ella va (doña María de Jesús) en una camioneta», respondió una señora regordeta con hablar tipo costeño.

En un breve mitin aquí en Chilpancingo afuera de una cafetería ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, Salgado Macedonio, señaló que después de pasar por Iguala y Taxco se dirigirán a la Ciudad de México.

Se instalarán en plantón afuera de la Cámara de Diputados y este lunes entregarán a la Oficialía Mayor un documento con las firmas de ciudadanos de Guerrero en a que respaldan la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el INE desaparezca.

«Queremos un organismo electoral que surja de la propuesta de la ciudadanía y no de los partidos políticos», dijo Salgado.

Señaló que con la también desaparición del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG) se van ahorrar decenas de millones de pesos.

«Cada año este órgano electoral del estado se gasta cuando menos 300 millones de pesos, eso es inaudito», dijo Salgado.

Señaló que espera que en los próximos días sea llamado por el Senado de la República para asumir sus funciones como senador.

En los últimos 14 meses, Salgado Macedonio ha solicitado cuatro veces licencia al Senado de la República.

La última fue en enero de este año cuando se dedicó a realizar la promoción de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta semana anunció su regreso y por ese motivo su suplente, Saúl López Sollano quien lo sustituyó en el cargo más de tres meses ha sido motivo de memes de burla en las redes sociales.

«Voy a regresar el Senado para dar la pelea cuando se debata la reforma constitucional que plantea la desaparición del INE», expresó Félix.

Después de que el 27 de abril del 2021, el INE y el Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le cancelaron la candidatura a la gubernatura a Félix Salgado por no haber comprobado gastos de su precampaña, éste arreció sus críticas a estos dos órganos electorales exigiendo su desaparición.

Salgado Macedonio prometió que él metería la iniciativa de reforma a la Constitución a la Cámara de Diputados para la desaparición del INE.

Félix nunca cumplió y fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ya envió esta iniciativa al Congreso.