Desatención a la violencia feminicida, protocolos de búsqueda lentos e ineficientes, denuncian activistas

Desatención a la violencia feminicida, protocolos de búsqueda lentos e ineficientes, denuncian activistas

En lo que va del año se han registrado 32 casos de feminicidio mientras 20 mujeres, niñas y jóvenes, están en calidad de desaparecidas


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

28 de abril de 2022

Chilpancingo

 

En lo que va del año se han registrado 32 casos de feminicidio mientras 20 mujeres, niñas y jóvenes, están en calidad de desaparecidas, de las cuales la Fiscalía General del Estado (FGE) no da la atención necesaria para resolver los casos con prontitud, denunciaron activistas por los derechos de la mujer.

De acuerdo con datos de la FGE hay 20 fichas activas de niñas y jóvenes desaparecidas, 17 de la Alerta Amber, una herramienta difusión que ayuda a localizar más rápido y en algunos casos ubicar el paradero exacto de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.

Es decir, es el mecanismo nacional para la búsqueda y pronta localización de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de edad reportados como desaparecidos.

Los tres casos restantes están en el Protocolo Alba, cuyo objetivo es llevar a cabo una búsqueda inmediata para la localización de mujeres desaparecidas, “con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad”.

Para la activista por los derechos de las infancias, Emma Cerón Díaz, estas alertas son lentas y burocráticas, lo que que genera que se pierda tiempo importante para la localización de las niñas y jóvenes.

“Estas alertas son lentas y hacen perder tiempo valioso para encontrar a las mujeres y niñas sanas y salvas”, mencionó.

Explicó que al momento de la desaparición las familias que no saben los procedimientos. Lo primero que hacen es buscar con familiares y amigos cercanos, ahí se pierden uno o dos días y cuando llegan a los ministerios públicos o fiscalías las madres, padres o familiares lo hacen en blanco. Las autoridades les dar vueltas pidiéndoles documentos para activar las fichas.

“En lo que la familia va por un documento y lo entrega y le piden otro se pierde tiempo, y desgastas más a los familiares de la víctima”, dijo.

Otra problemática respecto a la activación de las fichas es que las autoridades no informan sobre los procesos para que las familias sepan qué hacer cuando les ocurre un caso de desaparición.

Cerón Díaz, integrante del Centro de Estudios sobre Infancias y Juventudes en Guerrero (Ceijgro) propone que en espacios y edificios públicos se coloquen los pasos a seguir en caso de tener un familiar desaparecido.

Hizo un llamado a la sociedad a no revictimizar a las mujeres y niñas desaparecidas.

“La sociedad revictimiza a las mujeres desparecidas para negar la realidad que vivimos, preferimoss vivir en la negación y el morbo para invisibilizar el problema de mujeres desaparecidas”, mencionó.

La desaparición es un puerta al feminicidio

Ante el alza de violencia contra las mujeres, la activista Marina Reyna Aguilar mostró su preocupación por los casos sin resolver. De las 20 mujeres desaparecidas, 17 son menores de edad y sólo tres superan los 18 años, de acuerdo con información de la FGE.

Vía telefónica Reyna Aguilar informó que no hay respuesta de la FGE para atender con prontitud los casos de mujeres desaparecidas “es preocupante porque una desaparición es la puerta al feminicidio”.

Dijo que desde hace dos años las autoridades encargadas de impartir justicia se escudan en la pandemia de Covid-19 para no actuar con rapidez.

“Les cayó como anillo al dedo el tema de la pandemia para no hacer la labor que les corresponde, que es resolver delitos”, mencionó Reyna Aguilar en alusión a la FGE.

Agregó que el número de mujeres desaparecidas es preocupante, y es parte un problema a nivel nacional, “Como mujeres ya somos vulnerables, pero como las niñas son todavía más vulnerables en estos caso”, comentó.

De las 20 mujeres que están en calidad de desaparecidas, 18 eran menores de edad al momento de su desaparición, las alertas de búsqueda abarcan desde el año 2005 a la actualidad.

De acuerdo con los datos de Reyna Aguilar son 20 los municipios que registran los casos de mujeres desaparecidas, siendo Acapulco, Chilpancingo e Iguala las tres principales ciudades donde ocurren este tipo de delitos.

Calificó la situación como un caso de emergencia y de alerta roja para los sistemas municipales para atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Exigió a los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala para que esos sistemas atiendan los casos de violencia contra la mujer.

Pidió al Sistema Estatal para atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer para trabajar por atender y prevenir dichos casos.

En la última semana se movilizaron cientos de mujeres para exigir a las autoridades el esclarecimiento de distintos crímenes contra mujeres, el pasado 18 de abril en la comunidad de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica de Guerrero, marcharon para exigir a las autoridades de Oaxaca esclarecer el asesinato de Frida Alondra de 17 años de edad, quien fue hallada muerta el 12 de abril en la comunidad de San Juan Bautista Lo de Soto en el estado de Oaxaca.

El 22 de abril trabajadoras del ayuntamiento de Chilpancingo marcharon para exigir justicia por el asesinato de Adelina de la Cruz Nava, quien fue hallada en la carretera Chilpancingo-Iguala con signos de tortura y un balazo en la cabeza, después fue trasladad a un hospital de Iguala donde falleció.

Por ambos casos colectivos feministas organizaron distintas movilizaciones este fin de semana, el sábado marcharon en Chilpancingo y el domingo realizaron un acto en el monumento a las banderas, al sur de la capital.

Para este texto no hay posicionamiento de la secretaria de la Mujer, Violeta Pino. No hubo respuestas a la petición de entrevista.