Pestilencia en la Fiscalía General por cadáveres y malas condiciones laborales denuncian trabajadores

Lamentan que ma titular, la teniente Sandra Luz Valdovinos, al igual que sus demás superiores los hostigan, les retienen salarios e incluso si protestan son despedidos


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

21 de abril del 2022

Chilpancingo

 

Trabajadores de la Fiscalía General del Estado denunciaron el acoso laboral y despidos injustificados además de los malos olores que despiden las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) por la saturación de cadáveres.

Un grupo de trabajadores de la Fiscalía tienen sus oficinas a una distancia de 30 metros de la unidad forense.

Los burócratas dijeron que la pestilencia se intensifica los jueves y viernes cuando el personal de Semefo saca los cadáveres putrefactos para llevarlos al panteón forense que está ubicado en la colonia Santo Domingo, al poniente de esta ciudad.

Informes que han proporcionado los trabajadores de esta unidad forense en este momento indican que hay más de 200 cadáveres que no han sido reconocidos por algún familiar.

En un documento que la dirigente de la Sección 7 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Socorro Sánchez Salmerón le cuenta a la gobernadora Evelyn Salgado y a la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón las irregularidades que están viviendo en su centro de trabajo los burócratas que están afiliados a esta organización.

Menciona que los trabajadores son hostigados, las autoridades les retienen su salario e incluso si protestan son despedidos por sus jefes superiores.

En la Fiscalía General se desempeñan trabajadores administrativos, agentes ministeriales y agentes del Ministerio Público del Fuero Común así como peritos.

La dirigente sindical dice que recientemente fue despedida la empleada administrativa, Ariana Adame Reyna después de que se le retuvo su salario e hizo ese reclamo.

Contó que en una reunión que tuvo con los sindicalizados para que le dijeran las irregularidades que están sufriendo en su centro de trabajo llegó el director general de atención a víctimas y ofendidos del delito, Alberto Cano Pérez quien la empujó con la mano izquierda.

El mismo funcionario les gritó a los trabajadores que los quería ver de inmediato en sus oficinas.

La líder sindical Socorro Sánchez dijo que en esa reunión que fue interrumpida por Alberto Cano Pérez, estaba el Vicefiscal, Ramón Celaya Gamboa.

En el encuentro con el Vicefiscal, se le dijo que en las salas del Ministerio Público del Fuero Común está totalmente saturados de personal ya solamente en un escritorio hay cuatro personas.

“Esos espacios son muy chicos, carecen de ventilación y a muchos compañeros se les ha bajado la presión arterial”, expresó Socorro Sánchez.

Señaló que lo que más les preocupa a los trabajadores es de que en la reunión general que tuvieron el pasado 10 de febrero con la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos, esta les dijo que por falta de presupuesto habrá suspensión de enseres de oficina además de que no habría contratación de personal.

Una cosa que les aterra a los trabajadores es de que funcionarios de la Fiscalía que en su mayoría, al igual que Sandra Luz Valdovinos, pertenecen a la milicia, se pasean en las oficinas con armas de grueso poder y granadas.

“Hay militares que se encapuchan y resguardan las entradas de las oficinas”, aseveró.

En el oficio dirigido a la gobernadora Evelyn Salgado y a la Fiscal, le dé solución a estas irregularidades.

Sandra Luz Valdovinos quien asumió la Fiscalía en diciembre del 2021, es teniente coronel y muchos de los funcionarios de primer nivel en esta institución, provienen de las filas del Ejército Mexicano.