SEDATU invierte en obras de esparcimiento en lugar de servicios públicos

SEDATU invierte en obras de esparcimiento en lugar de servicios públicos

En enero del 2018, la colonia Los Ángeles donde está la obra cobró fama cuando un grupo de policías municipales detuvieron a dos jóvenes que se divertían en la feria y después se les entregaron a un grupo de pistoleros quienes los asesinaron a balazos


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

20 de abril del 2022

Chilpancingo

 

Las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo que han cobrado fama como escenario de balaceras y desapariciones forzadas, pretenden ser rescatadas por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Este año la dependencia invertirá 269 millones de pesos en obras de remodelación.

Este sitio de esparcimiento está ubicado en la colonia Los Ángeles donde desde hace casi una década un grupo de la delictivo controla la zona.

Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU que fue acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa de esta capital, Norma Otilia Hernández, dio el banderazo de la obra denominada Recinto Ferial.

En enero del 2018, este lugar cobró fama cuando un grupo de policías municipales detuvieron a dos jóvenes que se divertían en la feria y después se les entregaron a un grupo de pistoleros quienes los asesinaron a balazos.

Los dos jóvenes se habían peleado a golpes con varios integrantes de ese grupo criminal y en venganza le pidieron a los agentes municipales que los detuvieran y después torturarlos y asesinarlos.
Habitantes de esta colonia y otras demarcaciones vecinas de esta zona de Chilpancingo han solicitado que la feria tradicional anual ya no se realice en este lugar por la falta de garantías de seguridad en las calles.

SEDATU invierte en obras de esparcimiento en lugar de servicios públicos

Durante el recorrido que realizó por las instalaciones el titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, le pidió al funcionario que las obras de remodelación en estas instalaciones concluyan an noviembre para que se realice la feria en diciembre.

«Esta feria tiene fama nacional, por ejemplo en este 2021 con pandemia (del Covid-19) tuvimos un millón de asistentes y este año esperamos más», dijo la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández que fue acusada por los comerciantes locales y foráneos de haberles cobrado altas tarifas por instalar sus negocios durante los días que duró la feria de navidad.

¿A poco vienen aquí un millón de personas en la feria? preguntó Román Meyer.

«Claro, que sí, y este año esperamos que vengan mucho más aquí a la feria», le contestó la edil.

Luego el funcionario aceptó que si la obra no está terminada en diciembre los trabajos se van a suspender para que se puedan llevar a cabo estos festejos tradicionales.

Meyer Falcón, la gobernadora y la edil realizaron un breve recorrido por las instalaciones en donde ya arrancaron los trabajos de remodelación.

El palenque en donde alguna vez Jesús Nava, ex tinto líder de un grupo delictivo organizaba peleas de gallos ya fue demolido.

También será demolido el teatro del pueblo en donde también en una ocasión, un dirigente que sucedió a Jesús Nava, organizó una fiesta de cumpleaños de uno de sus hijos.

Hoy las instalaciones de la feria que hace más de tres décadas era un vivero forestal, luce con unos cuantos árboles derivado los efectos por las construcciones de cemento.

Una de estas obras es un corral de toros en donde la mayoría de las ocasiones actúan grupos de música de banda o de narco corridos.

En el anteproyecto de la obra se hablaba de la construcción de una alberca y plantar árboles, pero eso se desechó.

SEDATU invierte en obras de esparcimiento en lugar de servicios públicos

 

Te puede interesar: Obsoletas las alarmas sísmicas en Guerrero