Renovar diálogo con autoridades y crimen organizado el objetivo del nuevo obispo

Renovar diálogo con autoridades y crimen organizado el objetivo del nuevo obispo

Calificó lo que sucede en Guerrero como una “crisis grande”, y dijo que en caso de dialogar será con quien quiera y este en la disposición de ser perdonado


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

19 de abril de 2022

Chilpancingo

Reconciliarse con el gobierno estatal y continuar diálogo con grupos del crimen organizado para pacificar el estado es uno de los principales objetivos del recién llegado obispo de la diócesis Chilpancingo – Chilapa, José de Jesus Gonzalez Hernandez.

Durante una conferencia de prensa que González Hernández dijo estás declaraciones en compañía del obispo saliente, Salvador Rangel Mendoza, quien abiertamente reconoce que dialogó con grupos del crimen organizado con el objetivo, según él, de pacificar el estado.

González Hernández reconoció los riesgos que existen en el estado y dijo que estar en Guerrero es “andar en terreno minado”, debido a la violencia que se vive en distintas partes de la entidad.

Agregó que va retomar el diálogo con el gobierno estatal, el cuál en la administración pasada desapareció la subsecretaria de asuntos religiosos.

“Si alguna de las dos partes fuimos heridos, se debe pedir perdón y perdonar, y que mejor que sea la iglesia la que pide perdón, en un estado como Guerrero no conviene estar distantes, debemos estar unidos”, dijo González Hernández.

Sobre el tema de dialogar con el crimen organizado, González Hernández, dijo que se va a valorar, y que pedirá apoyo a Rangel Mendoza debido a la experiencia que tiene en la zona realizando dichos acercamientos.

Calificó lo que sucede en Guerrero como una “crisis grande”, y dijo que en caso de dialogar será con quien quiera y este en la disposición de ser perdonado.

“No se va a dialogar con quien está drogado, pero si tenemos que hablar con el hermano que mata, extorsiona, secuestra o siembra hierbitas prohibidas para conocer sus motivos y saber si quiere ser perdonado”, dijo.

Renovar diálogo  con autoridades y crimen organizado el objetivo del nuevo obispo

Por su parte, Rangel Mendoza, continúa en la postura de dialogar para lograr pacificar el estado, dijo que se tienen que escuchar a todas las partes, y los motivos que orilló a las personas a ser violentas.

“A mí me gustaría que se continúe el diálogo con los grupos del narcotráfico. En Guerrero hay gente que puede entender, a mí me dijeron algunos que ya se quiere salir de eso pero no pueden”, dijo Rangel Mendoza.

También dijo que seguir abogando por una ley de amnistía para personas que ya no quieran ser parte actividades ilícitas.

Otro de los objetivos que tiene González Hernández es crear iglesias autóctonas en las regiones indigenas del estado.

Dijo que buscará acercamiento con los cuatro pueblos indigenas que existen en la entidad para crear iglesias autóctonas, las cuales consisten en que sus miembros sean indigenas, y las misas sean en el idioma local.

González Hernández agregó que buscará apoyar a los defensores del medio ambiente y los animales, ya que como franciscano, así lo dicta su corriente religiosa.

 

Te puede interesar: El ex gobernador Figueroa enlace para hablar con grupos delictivos, revela obispo Rangel