Con bloqueo en autopista y carretera Chilapa-Tlapa, maestros exigen presupuesto, construcción de escuelas y mejores salario

Con bloqueo en autopista y carretera Chilapa-Tlapa, maestros exigen presupuesto, construcción de escuelas y mejores salario

Texto: Jesús Guerrero

fotografía: Amílcar Juárez

6 de abril del 2022

Chilpancingo

 

Para exigir mayor presupuesto y reconocimiento legal a las preparatorias populares, maestros bloquearon cuatro horas la Autopista del Sol y la carretera federal Chilapa-Tlapa, lo que provocó que cientos de automovilistas quedaran varados.

El bloqueo en esta ciudad fue a la altura del kilómetro 272. Los manifestantes también cerraron el entronque que conduce a los municipios de Mochitlán y Quechultenango.

El bloqueo de los docentes empezó a las doce del día y concluyó a las cuatro de la tarde, después de que el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, les comunicó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda los atenderá el próximo martes.

El profesor Benito Morales Guerrero informó que en Guerrero hay 105 preparatorias populares en donde hay una plantilla de 1,500 docentes y más de 10,000 estudiantes.

«El gobierno se niega a reconocer nuestras preparatorias pese a que tenemos 35 años trabajando y formando a jóvenes en las zonas más marginadas de Guerrero en donde no hay escuelas de este nivel», dijo el maestro.

Mencionó que en el caso de los profesores se les paga un raquítico salario cada mes y muchas veces se les entregan con retraso porque el gobierno estatal no libera a tiempo los recursos.

En noviembre del 2021, maestros, estudiantes y padres de familia tomaron el Congreso local para exigir a los diputados aprobaran un aumento de presupuesto a las preparatorias populares para este 2022.

Pero sólo les incrementaron un millón y medio de pesos o sea de 62 millones 500 mil pesos el Congreso les asignó 64 millones de pesos a las 115 preparatorias populares.

El profesor afirmó que la mayoría de los estudiantes reciben clases en aulas de madera porque el gobierno sigue sin construirles sus edificios.

Durante el bloqueo en la autopista muchos de los automovilistas o pasajeros que viajaban en autobuses le exigieron a los profesores que liberaran la vía.

Con bloqueo en autopista y carretera Chilapa-Tlapa, maestros exigen presupuesto, construcción de escuelas y mejores salario

Los manifestantes sólo dejaban pasar a las ambulancias de hospitales públicos o privados.

El chofer de un camión donde trasladaba más de mil pollos pagó una pipa de agua para bañar a las aves y evitar que las aves sufrieran una insolación y murieran. «Voy a Ometepec y aquí me quedé varado y pues tengo que bañar a los pollos porque se pueden morir por el calor», dijo el conductor del camión.

Otra persona llevaba en la batea de su camioneta un caballo y pedía a los maestros que le dieran paso porque el animal se estaba deshidratando por la alta temperatura.

Justo cuando el ganadero les hizo la petición a los profesores estos levantaron el bloqueo en la Autopista del Sol.

Los maestros continuarían con el bloqueo en la autopista en Chilpancingo y con el de la carretera federal Chilapa-Tlapa, a la altura del crucero de Tlatlaquitepec (Montaña), porque su dirigente les dijo que en la reunión que tuvieron con tres subsecretarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no llegaron a acuerdos.

«A la gobernadora Evelyn Salgado no le interesa hablar con nosotros así es de que aquí vamos a permanecer y en unas horas más se van a sumar más en esta protesta», advirtió el líder.

En ese momento, los automovilistas que estaban cerca del bloqueo se dieron cuenta que seguiría la protesta y empezaron a sonar el claxon de sus vehículos. Algunos se bajaron para encarar a los manifestantes.

«¡Oigan nosotros qué culpa tenemos. Vayan con la gobernadora y protéstenle, pero a nosotros déjennos pasar!», les gritó un turista.

Luego apareció el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, quien le dijo al dirigente del Frente de Preparatorias Populares que el martes 12 a las dos e la tarde los atenderá la gobernadora.

El funcionario estatal les dijo a los profesores que en la reunión que sus dirigentes tuvieron con tres subsecretarios hubo varios acuerdos entre ellos, como el dotar de equipo de cómputo y a los laboratorios en las escuelas.

«Sobre el aumento de presupuesto hay la propuesta de que se va analizar esta demanda», dijo Rodríguez Cisneros.

Uno de los maestros que habría participado en las negociaciones contestó que los funcionarios estatales no contestaron sobre la principal demanda, el reconocimiento legal de las preparatorias populares.

«Eso se lo plantean a la gobernadora el martes, pero si les pido que liberen la autopista porque están dañando a terceros», les dijo Rodríguez Cisneros a los maestros.

Después de haber aceptado la oferta del director de Gobernación estatal, los profesores se retiraron de la autopista.

Con bloqueo en autopista y carretera Chilapa-Tlapa, maestros exigen presupuesto, construcción de escuelas y mejores salario

Te puede interesar: Denuncian nepotismo y malos tratos en Hospital de Tixtla