Denuncian nepotismo y malos tratos en Hospital de Tixtla

Denuncian nepotismo y malos tratos en Hospital de Tixtla

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

6 de abril de 2022

Tixtla

Un grupo de trabajadores del Hospital de Tixtla protestó este miércoles contra su director, Jesús Castro Carbajal, a quien acusan de actuar de manera prepotente y de cobrar los servicios médicos a la población.

En la mañana, personal médico y administrativo del hospital ubicado en la avenida Vicente Guerrero, la delegada sindical, Diana Díaz Muñoz, denunció al director de no tener la capacidad de estar al frente de este nosocomio porque, según ella, además de que no reúne el perfil profesional incurre en presuntos actos de corrupción.

Puso como ejemplo el hecho de que ordena el cobro del servicio médico cuando éste debe de ser gratuito.

En la protesta, el grupo que encabeza Diana Díaz Muñoz cerró las oficinas donde despacha el director del hospital.

Los inconformes también denunciaron al funcionario de incumplir con los acuerdos que establece con el sindicato, uno de ellos que tiene que ver con los nombramientos.

“Este es un movimiento laboral, el señor (Castro Carbajal) no cumple los acuerdos con el sindicato y da nombramientos que no corresponden a lo acordado”, dijo Díaz Muñoz.

Expuso que desde octubre del 2021 que Castro Carbajal se hizo cargo del hospital, él nombró de forma irregular a la enfermera Lilia Carbajal como jefa de personal.

Los manifestantes pidieron que se instale una mesa de trabajo en la que esté presente la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, donde piden nombrar de manera plural a la jefa de enfermería y de enseñanza.

La enfermera Yaneli Viridiana Hernández Díaz acusó a Castro Carbajal de violencia laboral y contó la forma en que son tratadas las trabajadoras del hospital.

“Cuando pedí permiso para una capacitación laboral, la jefa de enfermera, con ayuda del director, me cancelaron esos permisos y me acusaron con la jefa de personal a nivel regional, y cuando le fui a reclamar me recibió con palabras altisonantes”, comentó.

Denuncian nepotismo y malos tratos en Hospital de Tixtla

Mientras este grupo de trabajadores opositor al director del hospital se manifestaba hicieron su arribo varias trabajadoras que apoyan al funcionario.

Denunciaron que detrás de este movimiento contra el director del nosocomio está la dirigente de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Beatriz Vélez Núñez.

La que encabezó este grupo fue la enfermera Gema Antúnez Juárez, quien aseguró que Díaz Muñoz y Vélez Núñez cometen arbitrariedades y nepotismo para favorecer a personas cercanas a ellas.

“La delegada sindical (Díaz Muñoz) en contubernio con Vélez Núñez nombran y adjudican bases para personas que no cumplen con el perfil y que incluso no tienen cédula profesional”, afirmó Antúnez Juárez, quien aseguró tener 25 años trabajando como enfermera en la Secretaría de Salud.

Defendió los nombramientos que ha realizado el director del Hospital de Tixtla, porque, dijo, tiene facultades legales para hacerlo.

«Lo que pasa es de que ellos (el grupo de la líder sindical Diana Muñoz) quiere seguir con los mismos privilegios y checar sin venir a trabajar», denunció Carmen Catalán Cruz, otra de las enfermeras que laboran en este hospital.

Las protestas que realizaron los dos grupos no afectó la atención médica, farmacia y archivo clínico que se brinda en este hospital.

Denuncian nepotismo y malos tratos en Hospital de Tixtla

Denuncian nepotismo y malos tratos en Hospital de Tixtla

Te puede interesar: Con bloqueo en autopista y carretera Chilapa-Tlapa, maestros exigen presupuesto, construcción de escuelas y mejores salario