Félix Salgado y funcionarios violan veda electoral promoviendo consulta Pro AMLO

Felix y funcionarios violan veda electoral promoviendo consulta Pro AMLO

Texto y fotografía: Jesús Guerrero

5 de abril del 202

Chilpancingo

 

Acompañado por varios funcionarios de la administración estatal, el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, encabezó la tarde de este martes un mitin en el patio de un edificio de Chilpancingo para promover la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador, quien desde hace casi dos meses realiza reuniones y mítines en apoyo a la consulta del próximo domingo 10 de abril, no descartó regresar al senado de la República para participar en el debate sobre la reforma electoral que envíe el presidente Obrador donde propone que los consejeros sean elegidos mediante el voto de la ciudadanía.

Salgado Macedonio, papá de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, estuvo acompañado por varios funcionarios estatales, entre ellos Tomás López, director del Polideportivo en Ciudad Renacimiento de Acapulco; la directora de comunicación social de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Esmeralda Melchor Guzmán;

Osvaldo Chavarría Obeso, funcionario de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

También estuvieron trabajadores del DIF estatal y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) y el delegado en zona Centro de esta dependencia, Rodrigo Vivar Cortés.

De igual manera el delegado con funciones de presidente estatal de Morena en Guerrero, el empresario Cuauhtémoc Ney Catalán, quien es amigo cercano desde hace más de 20 años de Salgado Macedonio.

La veda electoral que estableció el INE para la revocación de mandato señala que ningún funcionario puede realizar promoción de la consulta, porque se considerará como un delito electoral.

El mitin se desarrolló en el patio del edificio que es propiedad de Ney Catalán, donde el senador planeó la estrategia para que el próximo domingo la gente acuda a votar a favor de que López Obrador se mantenga en el cargo.

El inmueble está ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de la ciudad.

Antes de que llegara Salgado Macedonio a este sitio, un grupo de personas introdujo varios paquetes que contenía propaganda a favor de la consulta. En las hojas de media plana aparecía la imagen del presidente Obrador.

Durante su intervención, Salgado Macedonio arremetió contra el INE, a quien acusó de no haber hecho la promoción de la consulta con el argumento de que no había suficiente presupuesto.

“¿Ustedes vieron aunque sea un cartel del INE haciendo promoción a la consulta?”, preguntó el senador a sus simpatizantes, quienes respondieron con una no.

Algunas personas que asistieron al acto platicaban entre ellos si ya les habían asignado un cargo en el gobierno estatal.

–A mí me dijeron que después de la revocación del mandato me podrían dar (un cargo) en el FIBAZI (Fideicomiso de Zihuatanejo) y, pues, vamos a esperar.

–¿Pero qué acaso no te ha tocado nada? Si vi que ya te dieron algo, ¿o no?.

–No, es a mi hermano Eric, a él, sí.

Esta es parte de la conversación que se escuchó tuvieron dos de los presentes en el encuentro.

Durante una entrevista, Salgado Macedonio dijo que en los actos para promover la consulta de revocación de mandato nunca vio a algún funcionario. «Aquí viene el que quiere, como ciudadanos. Yo soy un ciudadano, no tengo cargo e hice una gira estatal con mis propios recursos”, añadió.

Pidió que el INE le pague a él y la gente que promovió la consulta de revocación de mandato. «A nosotros nos debería de pagar el INE porque estamos llevando a cabo el trabajo que este Instituto nunca quiso hacer, además de que va a instalar sólo el 30 por ciento de las casillas y no el 100 por ciento», comentó.

El senador con licencia calificó como «un remedo» la consulta de revocación de mandato que realiza el INE.

Durante el mitin convocó a sus seguidores para que este miércoles participen en un acto más para promover la consulta de revocación de mandato. «Lleven sus tortas y su agua», les dijo.

El próximo domingo, el INE va a instalar en Guerrero poco más de 2,000 casillas para que la gente pueda emitir su voto para la revocación de mandato.