«Los de la Sierra no somos malos», dicen sus pobladores al reclamar a delegado de Gobierno falta de obras

Texto: Eduardo Yener Santos / Colaboración Especial

Fotografía: Oscar Guerrero

4 de abril del 2022

Los Capulines

 

43 comisarios de la Sierra de Guerrero están indignados y molestos con el gobierno del estado. Desde el pasado enero han buscado un diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para exponerle sus demandas de carreteras, salud y educación, pero no hay respuesta.

Ahora, los 43 pueblos de Heliodoro Castillo y de San Miguel Totolapan acordaron que si este 5 de abril no tienen respuesta de parte del gobierno, más de 6,000 ciudadanos de la Sierra bajaran para el próximo 7 a Chilpancingo para plantarse fuera de Palacio de Gobierno, y bloquear carreteras federales en le perímetro del estado.

Este sábado, en la comunidad Los Capulines de Heliodoro Castillo, ubicada a siete horas de Chilpancingo, los comisarios se reunieron con el delegado federal de los Programas para el Desarrollo en Guerrero, Iván Hernández Díaz, quien acudió para supervisar el pago Producción para el Bienestar a los campesinos de la zona. Subió porque también fue presionado por los habitantes.

Los 43 pueblos serranos se han quejado que los gobiernos federal y estatal no los apoyan; no les envían programas sociales y, sobre todo, los estigmatizan “de ser narcos, de ser violentos y de ser sembradores de amapola y mariguana”, de acuerdo con lo que denunció el comisario del poblado de Los Capulines.

Ante el funcionario federal, el gestor para el avance de la zona de la Sierra, Enoc Barragán, enumeró las demandas de las comunidades serranas. Mencionó que todos coinciden en que la exigencia principal es la construcción de la carretera que va del poblado de El Gallo hacia Atoyac y el tramo Otatlán-Filo de Caballos. Estas vías servirían para la comunicación terrestre de las regiones Costa Grande-Sierra y Centro-Sierra.

Además, solicitaron la construcción de un Hospital Regional para dar atención médica a pueblos de los tres municipios ubicados en la parte alta de la Sierra. También, la construcción de una universidad con carreras de nivel superior.

La advertencia es clara, si este martes 5 de abril la gobernadora no da respuesta a la petición, más de 6,000 campesinos llegarán a Chilpancingo para bloquear carreteras e instalarse en plantón fuera de la sede del gobierno estatal.

El delegado federal reconoció que las demandas de los pobladores de la Sierra son justas y dijo que con el gobierno federal hay avances, porque les ofrecieron el programa de Producción para el Bienestar y la instalación de la bodega de fertilizante.

Pero los habitantes de la sierra refutaron que esas dos acciones del gobierno federal no son suficientes, además se quejaron que tanto el gobierno federal y el del estado han beneficiado más a la zona de la Montaña.

Iván Hernández se comprometió en ser el intermediario con la gobernadora y dijo que también buscaría al presidente municipal de Heliodoro Castillo, Serafín Hernández Landa, para dialogar y evitar que los habitantes no lleguen a cumplir su advertencia.

El diálogo duró una hora, pero los habitantes se mantuvieron en la postura de esperar la respuesta del gobierno estatal a más tardar el próximo martes, de lo contrario bajarán a Chilpancingo a manifestarse.

 

Te puede interesar: Terror en Acapulco: Matan a cuatro en playa Manzanillo

Salir de la versión móvil