Periódico que dirige hija de Félix Salgado promueve a éste en la candidatura presidencial para el 24

Periódico que dirige hija de Félix Salgado promueve a éste en la candidatura presidencial para el 24
El periódico El Guerrero que dirige Sol Salgado Pineda difundió en primera plana una encuesta que incluyó a su padre Félix Salgado Macedonio como un “presidenciables” de Morena rumbo al 2024.

En su portada del martes, El Guerrero destacó con un recuadro a color la nota: “Encuesta incluye a Félix en lista de presidenciables de Morena para el 2024”.

La nota informativa dice que la empresa encuestadora Rubrum levantó el sondeo el pasado 15 de marzo, donde realizó mil cuestionarios telefónicamente en todo el país y de ahí surgió el nombre de Salgado Macedonio como un presidenciable más de Morena.

De acuerdo a los resultados, los encuestados nombraron a 10 políticos. A la cabeza quedó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard con 30.5 por ciento. Le siguió la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum con 20.7. En tercer lugar, el diputado federal por PT, Gerardo Fernández Noroña y, en cuarto lugar, el secretario de Gobernación, Adán Agusto López.

Más abajo quedó el representante del gobierno de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; luego el presidente del Senado, Ricardo Monreal Ávila, además del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Hasta el rincón de las preferencias quedó Salgado Macedonio con 2.1 por ciento.

Aun así, el diario lo publicó en primera plana.

Los periódicos, los instrumentos 

En enero, cuando Salgado Macedonio solicitó licencia para separarse de su cargo como senador de la República, surgió la versión de que además de promover la consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscaría recorrer otros estados para posicionar su imagen fuera de Guerrero, con la intención de participar en el proceso interno de Morena hacia el 2024.

“El ingeniero primero va a checar cómo le va aquí en Guerrero en sus recorridos, si le va bien se va a otros estados”, dijo una fuente dentro de Morena.

Salgado Macedonio no ha parado de recorrer el estado, algunas veces hasta acompañado por su esposa, María de Jesús Pineda, con quien encabeza mítines y reuniones multitudinarias.

Para este domingo, Salgado Macedonio convocó a sus seguidores a marchas estatales en Acapulco y Chilpancingo.

Sin embargo, esta es la primera vez que desde el círculo cerrado de Salgado Macedonio se difunden públicamente la idea de que podría participar en el proceso de selección del candidato presidencial de Morena. El instrumento fue el periódico El Guerrero, la empresa familiar.

La edición impresa de este periódico comenzó a circular el 15 de octubre del 2021, un día después de la toma de protesta como gobernadora de Guerrero, otra integrante de la familia: Evelyn Salgado Pineda.

Hasta agosto del 2021, los Salgado eran dueños del mayor porcentaje de la franquicia de La Jornada Guerrero. Este diario lo cerraron sin aviso a sus lectores y a sus trabajadores les dijeron que dejaría de circular durante 15 días por un brote de Covid-19 en la redacción en Acapulco. Les mintieron.  

Una de las versiones fue que lo cerraron para cambiar la razón social de la empresa que operaba el diario, Editorial Eve S.A de C.V; se especuló que la representante legal podría ser Evelyn Salgado.

Sin embargo, algunos reporteros que cobran por nota, afirmaron que continúan emitiendo su recibo de honorarios a la misma razón social: Eve S.A de C.V.  

Salgado Macedonio adquirió a La Jornada Guerrero después de que fue alcalde de Acapulco.

Durante su gestión como director, desmanteló al diario: le quitó derechos laborales a los trabajadores, sobre todo, a los reporteros. Cada año ofrecía liquidaciones y a los que aceptaban les daba la posibilidad de continuar pero, ahora, por nota publicada, sin salario fijo, ni prestaciones, sin ningún vínculo formal que lo obligara a darle algún tipo de protección a los trabajadores. Además redujo páginas.

Con El Guerrero las condiciones siguen siendo las mismas: un reportero contó que les pagan 80 pesos por fotografía y nota publicada, sin establecer una relación laboral formal.

En 2016, siendo director del diario, Salgado Macedonio fue denunciado penalmente por una de sus trabajadoras  por el delito de violación sexual.

La Fiscalía General del Estado ha afirmado que la indagatoria contra el morenista continúa abierta, pero se desconoce de algún avance.

Tanto La Jornada Guerrero como El Guerrero son utilizados por los Salgados como su brazo propagandístico: ahí lanzan campañas políticas propias y de sus amigos, así como las defensas.

En la última campaña, Salgado Macedonio casi siempre estuvo en la polémica: primero por denuncias por el delito de violación sexual y, después, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) le canceló su candidatura por supuestamente no haber presentado sus gastos de precampaña, el instrumento para su defensa mediática fue La Jornada Guerrero.

Periódico que dirige hija de Félix Salgado promueve a éste en la candidatura presidencial para el 24

Opacidad y: ¿conflicto de intereses?

En Guerrero, para la gran mayoría de los medios de comunicación su principal forma de financiamiento son los convenios de publicidad oficial que les otorga el gobierno del estado y los ayuntamientos municipales.

Informaciones extraoficiales dieron a conocer que en este mes de marzo, el gobierno Evelyn Salgado empezó a firmar los convenios de publicidad con los dueños de las empresas periodísticas de Guerrero.

Además de mantener una lista de «apoyos» económicos a periodistas y columnistas, como ocurría en los gobiernos del PRI.

Ya en el gobierno de Evelyn Salgado, en las páginas de El Guerrero la publicidad oficial de alcaldes, del Congreso del estado, del Tribunal Superior de Justicia, de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y del gobierno del estado, es constante.

Un agente de publicidad de El Guerrero informó que el precio por una plana es de 16,000 pesos por una sola publicación, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Una gacetilla publicada tiene un costo entre 3,000 a 3,500 pesos.

Hasta ahora, no se sabe si la gobernadora le asignó o no un convenio publicitario al periódico de su familia y que dirige una de sus hermanas.  

Tampoco ha aclarado si es la representante legal de la empresa Editorial Eve S.A. de C.V..

De hecho, en el tema de publicidad oficial, el gobierno de Evelyn Salgado ha sido opaco: se desconoce el presupuesto destinado a los medios de comunicación, así como los criterios con los que lo está asignando. 

Te puede interesar: Gobernadora Evelyn Salgado se queda varada minutos por bloqueo de normalistas