Llegan 150 militares a Guerrero para retirar las protestas sociales en vías federales

Llegan 150 militares a Guerrero para retirar las protestas sociales en vías federales

Los soldados llegaron a bordo de 20 camionetas del Ejército y tres patrullas de la Guardia Nacional (GN) a las instalaciones de la 35 Zona Militar ubicadas en la colonia Progreso de esta capital del estado


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Itzel Urieta

17 de marzo del 2022

Chilpancingo

 

A tres días de que los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) bloquearon casi once horas la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco para exigir al gobierno solución a sus demandas de carácter educativo y laboral, este jueves arribaron 150 elementos del Ejército Mexicano que se encargarán de retirar estas protestas en las vías federales.

Los soldados llegaron a bordo de 20 camionetas del Ejército y tres patrullas de la Guardia Nacional (GN) a las instalaciones de la 35 Zona Militar ubicadas en la colonia Progreso de esta capital del estado.

En un comunicado que entregaron a los reporteros, se señala que aproximadamente 150 elementos que integran la Fuerza de Tarea de la IX  Región Militar (con sede en Acapulco) realizarán recorridos y vigilancia en las diferentes colonias del municipio de Chilpancingo.

«Patrullamientos en las vías de comunicación a fin de garantizar el libre tránsito en las carreteras que llegan a esta ciudad capital y que comunican hacia los diferentes destinos turísticos y de recreación con motivo del puente vacacional del 21 de marzo», dice el boletín.

En estas tareas de seguridad participarán elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Las tareas de seguridad también incluyen recorridos a pie (de las fuerzas federales y estatales) en las zonas comerciales y de servicios de esta capital del estado.
En el comunicado, la 35 Zona Militar, señala que lo anterior (los patrullajes) tienen como finalidad reforzar la seguridad para evitar que se cometan ilícitos y cualquier necesidad de la sociedad.

Los mandos militares se reservaron a dar declaraciones, según ellos, por la veda electoral por la revocación de mandato, que se realizará el próximo 10 de abril.

Trascendió que las fuerzas militares llegaron para reforzar el operativo Caseta segura, donde en conjunto con la Guardia Nacional y Policía Estatal resguardan las casetas de peaje de la Autopista del Sol.

El objetivo del operativo es que las casetas no sean tomadas por diferentes sectores de la población como una medida de protesta para exigir solución a sus demandas.

Desde el pasado 23 de febrero ya es considerado delito federal tomar casetas de cobro, cuya sanción puede ir desde 15 días hasta siete años de cárcel, de acuerdo con la Ley de Vías Generales de Comunicación.

 

Te puede interesar:  Mujeres. Petra huyó y evitó que su papá la vendiera