Evelyn recibe reclamos de dirigentes de la CETEG durante la reunión

Evelyn recibe reclamos de dirigentes de la CETEG durante la reunión

La gobernadora atendió este martes a los profesores luego de que éstos cerraron durante once horas la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco provocando caos vial y que cientos de automovilistas se quedaran varados.


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

15 de marzo del 2022

Chilpancingo

 

Dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) le hicieron reclamos de incumplimiento a sus demandas a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con quien se reunieron en salón principal del edificio de la Subsecretaría de Administración y Finanzas.

«Yo digo que no hay que discutir lo que ya pasó ahora hay que analizar cómo debemos de solucionarlo», les dijo Salgado a la comisión de líderes regionales de la CETEG.

Los profesores encabezados por el Secretario General de la CETEG, Héctor Torres Solano, le recordaron a Evelyn que desde hace más de dos meses le entregaron un pliego petitorio y hasta el momento sigue sin darles respuesta.

La gobernadora atendió este martes a los profesores luego de que éstos cerraron durante once horas la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco provocando caos vial y que cientos de automovilistas se quedaran varados.

Desde la mañana de este martes, los docentes reiniciaron sus protestas con el bloqueo en la entrada principal del Palacio de Gobierno y la Subsecretaría de Administración y Finanzas.

Casi a las once de la mañana, arribó a la Subsecretaría la gobernadora quien fue recibida con gritos de reclamo por parte de muchos de las maestras y maestros.

Aunque hubo algunas profesoras que le pedían a Evelyn que se tomara una fotografía con ella y esta accedió.

Entre gritos de «Evelyn decía que todo cambiaría, mentira, mentira la misma porquería», la gobernadora acompañada por el Secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez y el Secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña entraron al salón del edificio de la Subsecretaría llamado Juan Álvarez.

Una fuente que estuvo en las pláticas dijo que la reunión se vivió  tensa por varios momentos porque los dirigentes del magisterio le exigían respuestas concretas a la gobernadora.

También le reclamaban su falta de seriedad en no atender el pliego petitorio que desde hace más de dos meses se lo entregaron.

En un momento la gobernadora levantó la voz para reclamarle a uno de los dirigentes del magisterio disidente que estaba ahí para darle solución a los problemas no para escuchar reclamos.

Héctor Torres Solano, dirigente de la CETEG, señaló que entre las puntos que están en ese pliego petitorio está la reapertura de 150 escuelas de educación básica de la región de la Montaña que están cerradas por falta de maestros, asignación de plazas de trabajo, una auditoría al Plan de Previsión Social (PPS) y a la Secretaría de Educación en Guerrero.

Poco después de las 3 de la tarde concluyó la reunión y afuera de la puerta principal del edificio, Salgado Pineda, declaró a los medios que el acuerdo es que a partir de este miércoles se instalará una mesa de trabajo con funcionarios de la SEG y el jueves habrá otra mesa.

«Habrá diálogo y de las demandas que me plantearon que están dentro de mis posibilidades de cumplir así lo haré», dijo la mandataria estatal.

«Yo espero que ya no haya bloqueos (en las carreteras) eso no es el camino y por eso yo estoy aquí y platicamos con ellos casi cinco horas», expresó.

Salgado Pineda no abundó más sobre los acuerdos establecidos.

Posteriormente salió acompañada por un grupo de policías vestidos de civil y caminó hacia su vehículo estacionado en la calle 16 de Septiembre en el centro de esta ciudad.

Los profesores le seguían gritando: «Evelyn Salgado decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería».

Salgado Pineda que vestía un traje color guinda sonría y saludaba a la gente. Algunas de las mujeres que se encontraba a su paso le pedían que se tomara una foto.

«Arriba la lucha de las mujeres», gritó Evelyn al saludar a un grupo de mujeres que ni caso le hicieron.

La gobernadora se retiró a bordo de una camioneta en tanto que el Secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña no podía subir a su vehículo porque varias profesoras lo encararon.

«Me robaron mi plaza hace más de 40 años exijo que me la devuelvan y quiero que me digas cuando me recibes en audiencia», le gritó la maestra jubilada, Carmen Valenzo a Rodríguez Saldaña.

El Secretario de Educación le contestó: «el próximo lunes a las 12 en mi oficina».

«Conste, eh, no quiero que me vayas a engañar porque te conozco», le advirtió la profesora a Marcial.

 

Te puede interesar: Maestros disidentes bloquearon once horas la Autopista del Sol