Maestros disidentes bloquearon once horas la Autopista del Sol

Maestros disidentes bloquearon once horas la Autopista del Sol

Los profesores de la Ceteg que demandan mejoras y laborales y educativas liberaron minutos después de las 10 de la noche el carrol norte – sur de la vía de cobro, aunque la promesa es que hablarían con la gobernadora, Evelyn Salgado este martes.


Texto: Beatriz García 

Fotografía: Óscar Guerrero

13 de marzo de 2022

Chilpancingo

 

Profesores activos y jubilados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon por más 11 horas en la Autopista del Sol, al no obtener diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en demanda de mejoras laborales y educativas.

A la capital arribaron más de 3 mil 000 cetegistas cerca de las 10 de la mañana provenientes de las regiones Montaña baja y alta, Centro, Norte, Tierra Caliente, Costa Chica, Costa Grande y Centro. El contingente se reunió en tres puntos distintos de acuerdo a su región.

El punto de encuentro del contingente de la región Centro, Norte y Tierra Caliente fue el parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la capital. Un segundo bloque se reunió en El Parador del Marqués, al sur, los provenientes de las dos costas, y el contingente de la Montaña en la colonia Indeco, al este de la capital.

El primer contingente que marchó fue el que reunido en el parque y lo hicieron por el carril central de la Autopista del Sol norte-sur. El segundo contingente salió de El Parador del Marqués, también por un carril central de la Autopista del Sol, y al último el de la Colonia Indeco.

Maestros disidentes bloquearon once horas la Autopista del Sol

El representante de la Comisión Política de la CETEG región Centro, Mario Alberto Urióstegui Alemán, en entrevista, expuso que en una reunión con secretarios generales acordaron manifestarse, porque su pliego petitorio no se ha resuelto.

Aprovechó para hacer un llamado a otras fracciones de la CETEG a que formen juntos el magisterio guerrerense.

“Le decimos a Evelyn que para el sector educativo este gobierno no es de la cuarta transformación, que es un gobierno de una transformación de cuarta, porque no hemos visto un avance en el sector educativo, cuando en el sexenio de Peña Nieto se reprimía a los jóvenes normalistas y hoy se ha visto con este gobierno que igual sigue la misma postura”, expresó el docente.

Una de las principales demandas de los cetegistas es el rechazo a la Ley de Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), porque consideran que las recategorizaciones deben ser mediante un escalafón y el derecho de antigüedad debe de valer.

Los maestros presentaron un pliego petitorio de demandas, donde también mencionan: incremento salarial del 100 por ciento, rechazo total a la declaración patrimonial, incorporación al Fondo de la Nómica Educativa (FONE), basificación inmediata de todos los trabajadores de contrato, pago de horas de adeudo y cubrir vacantes en el nivel básico.

También reposición de maestros, reconocimiento de la estructura del nivel de preescolar indígena, reconocimiento e implementación del Proyecto Educativo Guerrerense Altamiranista (PEGA), como proyecto alternativo de educación en Guerrero, creación del Instituto de Evaluación Alternativa en el estado de Guerrero, elaboración de libros de lengua materna de los pueblo originarios de la SEG, creación de escuelas de bachillerato intercultural bilingüe en el estado.

El contingente de maestros que salió del parque y de la colonia Indeco llegó al cruce de la avenida Ruffo Figueroa, ahí bloquearon. Mientras que el contingente de El Parador del Marqués, bloqueó en la Autopista del Sol, aun costado de la tienda comercial SAMS.

Este bloqueo ocasionó caos vial en la capital. Quedaron varados cientos de autobuses provenientes de Acapulco y Ciudad de México, también particulares, quienes se molestaron y algunos tuvieron confrontaciones verbales con los cetegistas.

Entre el caos un autobús quiso tomar un atajo y quedó atorado.

A las nueve de la noche los maestros hicieron un solo bloqueo, cerca de la tienda comercial SAMS, ahí bloquearon los dos carriles de la Autopista del Sol y las laterales y se quejaron que a más de 10 horas de bloqueo ninguna autoridad los recibió.

El secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano anunció que se plantarían indefinidamente en ese punto de la Autopista.

“Vamos a hacer una valoración con los compañeros secretarios generales de cada delegación, tal parece que nos vamos a plantar acá, ya que la gobernadora no quiere atender, cuando se desocupe acá vamos a estar para entablar un diálogo”, declaró Torres Solano.

Hasta las 10 de la noche los cetegistas desbloquearon un carril, el sur-norte, y anunciaron que en breve retirarían el bloque total de la Autopista del Sol, aunque hasta las 10:30 de la noche el bloqueo parcial continuaba.

Maestros disidentes bloquearon once horas la Autopista del Sol4

Te puede interesar: Con bloqueo en autopista exigen libertad de la activista Kenia Hernández