Guerrero violento: Cuatro desaparecidos, once muertos y un ataque a comandancia en las últimas 72 horas

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Mildred Jiménez

6 de marzo del 2022

Chilpancingo

 

En Guerrero la violencia está a todo lo que da.

En las últimas 72 horas, once personas fueron asesinadas, cuatro están desaparecidas y un nuevo ataque por parte de un grupo delictivo contra la comandancia de una policía comunitaria.

Este viernes en Acapulco hubo una llamada al 911 para reportar que en el boulevard de Las Naciones que conecta a la caseta de La Venta de la autopista del Sol, fue hallado abandonado un taxi Nissan, tipo Sentra.

En el parabrisas del vehículo estaba la cabeza de un hombre asesinado.

La cabeza de otro hombre y los dos cuerpos fueron hallados en el interior de la cajuela del taxi.

En el parabrisas a los lados de la cabeza de una de las víctimas había dos cartulinas de color verde con mensajes dirigidos a presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada que opera en Acapulco.

A su vez, en otro punto de Acapulco, en la calle Diego Hurtado de Mendoza fue hallado un individuo muerto de un torniquete en el cuello.

Las autoridades señalan que varios testigos se percataron que varios individuos armados arrojaron en esta vía al cadáver desde un vehículo en movimiento.

En la colonia Ciudad Renacimiento en este mismo puerto, varios individuos armados que iban a bordo de un vehículo persiguieron a un hombre quien se resguardó en una tortillería.

Los sujetos entraron al negocio e hirieron de siete balazos a su víctima.

Ninguna ambulancia de la Cruz Roja llegó al lugar para recoger al herido y fueron sus familiares los que se lo llevaron a un hospital para que le dieran atención médica.

En tanto, en Iguala, dos comerciantes fueron torturados y asesinados por hombres armados en una colonia popular sin que se conozcan los motivos.

Los cadáveres de las dos víctimas fueron hallados en una de las calles de la colonia Victoria Hernández Brito, ubicada al poniente de Iguala.

Según el reporte oficial, los dos jóvenes asesinados tenían los ojos vendados con cinta canela y las manos amarradas hacia atrás.

Uno de ellos fue identificado con el nombre de Luis Alberto “N” y Orlando “N” de 25 y 30 años de edad, respectivamente.

Las dos víctimas fueron identificadas por sus familiares.

Este viernes 4 de marzo en la comunidad de Yucunduta, del municipio de Metlatónoc, tres hombres murieron a balazos luego de una discusión por el reclamo de una parcela.

Según los reportes oficiales, un individuo de nombre Ángel Basurto llegó al domicilio de sus vecinos Zacarías Prado Basurto y Raúl Prado Ángel a quienes asesinó a tiros.

Cuando Ángel Basurto huía del lugar se encontró con un familiar de sus víctimas y fue asesinado a tiros.

Este sábado en Coyuca de Benítez, individuos armados atacaron a balazos una ferretería en donde resultó muerto un presunto ex agente de la policía federal y otros dos más resultaron heridos.

A su vez, fueron en el tramo de la carretera Zihuatanejo-Manzanillo, fue hallado un automóvil marca Honda Civic, color blanco en cuyo interior estaban los cadáveres de dos hombres.

Uno de las dos víctimas tenía una credencial de elector a nombre de Omar Darío “N” con domicilio en Ezequiel Montes, en Querétaro.

En tanto, este domingo en la tarde, un grupo de hombres armados atacaron con granadas de fragmentación la comandancia de la policía comunitaria en la comunidad de Buenavista de la Salud, del municipio de Chilpancingo.

En la agresión hubo dos personas con lesiones leves.

Poco después del ataque, arribaron elementos del Ejército, Policía Estatal y Guardia Nacional llegaron al lugar para resguardar a los habitantes de este pueblo.

El pasado 26 de enero, hombres armados que pertenecen a un grupo delictivo atacó esta comandancia de las autodefensas muriendo cinco de sus integrantes.

Posteriormente cuando los atacantes se daban a la fuga por la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, dos de ellos murieron a balazos cuando se enfrentaron a balazos con elementos de la Policía Estatal que se dirigían a Buenavista de la Salud.

En tanto, versiones de la comunidad de Xochipala, del municipio de Zumpango de Neri, informaron que cuatro integrantes de una familia que desde el pasado jueves 3 fueron privados de su libertad por un grupo armado siguen desaparecidos.

Se trata de un adulto, dos de sus hijos y un sobrino que estaban en el interior de su domicilio cuando llegaron los delincuentes y se los llevaron por la fuerza.

Los familiares de los desaparecidos exigen a la Fiscalía General del Estado que regresen a esa zona para reiniciar la búsqueda.

 

Salir de la versión móvil