Afectará a Guerrero aumento del precio de fertilizante por guerra entre Rusia y Ucrania

Afectará a Guerrero aumento del precio de fertilizante por guerra entre Rusia y Ucrania

«Desde hace 15 días SEGALMEX debió de haber publicado la convocatoria y las reglas de operación de los requisitos que deberán de tener los campesinos que serán beneficiados con el fertilizante en este año, pero seguimos esperando»


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Lenin Mosso

3 de marzo del 2022

Chilpancingo

 

La dirigencia estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) informó que Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) sigue sin dar a conocer las reglas de operación para la entrega de fertilizante a los campesinos de Guerrero y no descartó que esta situación sea por el conflicto armado que enfrenta Rusia con Ucrania.

Ventura Reyes Urióstegui, líder de esta organización y presidente del Consejo Estatal del Maíz, dijo que tanto Rusia como China son los principales vendedores del fertilizante a México.

«Desde hace 15 días SEGALMEX debió de haber publicado la convocatoria y las reglas de operación de los requisitos que deberán de tener los campesinos que serán beneficiados con el fertilizante en este año, pero seguimos esperando», expresó Reyes Urióstegui.

En la conferencia mañanera que ofreció este jueves el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que el gobierno mexicano seguirá comprando el fertilizante a Rusia, a pesar de las restricciones que otros países han impuesto a ese país después de la operación militar contra Ucrania y además de los altos costos que implica traer a México el agroquímico.

Aquí en Guerrero, desde el 2019, el gobierno federal puso en marcha el programa de fertilizante de manera gratuita a los productores del campo que desde entonces ha generado protestas por su mala distribución, uso político electoral e incluso actos de corrupción por parte de funcionarios de SEGALMEX.

Reyes Ventura, señaló que ya existe un padrón de 360 mil campesinos que son beneficiados con el fertilizante pero que solamente se les entrega para una o dos hectáreas cuando muchos de ellos tienen que sembrar más de tres.

«Los campesinos tienen que comprar más bultos de fertilizante para que les alcance regar a todos sus cultivos de maíz y eso les sale muy costoso», afirmó Reyes Urióstegui.

Señaló que desde el 2021, el bulto de sulfato de amonio subió de precio y ahora con lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el flete de este agroquímico de Rusia se va a incrementar habrá repercusiones económicas para los campesinos de México.

Dice que ante el alza en el precio del fertilizante habrá aumento del precio de la tortilla y de otros productos del campo.

«Dígase lo que se diga si nos va a traer muchas afectaciones económicas esta guerra que están librando Rusia y Ucrania porque ambos países tienen una relación comercial agroalimentaria con México», expuso Reyes Urióstegui.

El dirigente estatal de la UNTA planteó la necesidad de que la SEGALMEX dé a conocer las reglas de operación que van a regir para el programa de fertilizante en Guerrero.

Según cifras de la SEGALMEX, en el 2021, la producción de maíz fue de más de un millón 200 mil toneladas.

Gran parte de esta producción de este grano lo compra la SEGALMEX a los campesinos.
En abril del 2021, se descubrió que en una bodega de la comunidad de El Limón del municipio de Tecoanapa había regados cientos de bultos de maíz en el suelo expuestos a la intemperie.

Las organizaciones campesinas y los empresarios de la masa y la tortilla pidieron una investigación a los funcionarios de SEGALMEX por haber dejado abandonados los cientos de sacos de maíz afuera de la bodega en esa comunidad de la Costa Chica de Guerrero.

Reyes Ventura dijo que en relación a lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador de que se van a rehabilitar las plantas de fertilizante solo ha quedado en promesas.
«Pero además en caso de que las plantas de fertilizante sean rehabilitadas no serán garantía de una autosuficiencia y México tendrá que seguir comprando fertilizante a Rusia o a China», dijo Reyes.