Funcionarios municipales y federales difieren en su relato de los hechos, y se achacan la respuesta tardía ante el ataque.
Texto: León Ramírez / Animal Político
Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo
2 de marzo de 2022
¿Cuántas personas murieron por el ataque en el velorio en San José de Gracia, Michoacán? ¿De dónde surgió la cifra de 17 decesos? ¿Por qué las autoridades tardaron cuatro horas en llegar?
Son dudas que persisten tras este hecho violento, del que solo se tuvo conocimiento debido a la difusión de videos en redes sociales, mientras funcionarios municipales y federales difieren en su relato de los hechos, y se achacan la respuesta tardía.
La Fiscalía de Michoacán y la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC) del gobierno federal ya vinculan esta agresión con una “venganza” entre grupos criminales, pese a que hasta el momento no han realizado ninguna detención ni han localizado los cuerpos de alguna de las víctimas.
Tardaron cuatro horas en llegar porque “no hubo reporte”
Desde que los agresores abrieron fuego en el sitio a tan solo unas calles del Palacio Municipal, y hasta que llegaron las autoridades estatales y federales, pasaron al menos cuatro horas.
Un lapso que fue suficiente para que se alterara la escena, limpiando la sangre y recogiendo restos humanos.
Cuando por fin llegaron, las autoridades solo encontraron una bolsa con “masa encefálica”, manchas de sangre en el piso, 94 casquillos y marcas de disparos en las paredes, así como productos de limpieza, según los reportes de la Fiscalía de Michoacán y la SSPC.
El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, dijo en conferencia de prensa que el ataque sucedió alrededor de las 15:30, pero que se enteraron hasta después de las 18:00 horaspor un video que se difundió en redes sociales.
Y añadió que los agentes de la fiscalía y la Guardia Nacional tardaron otros 45 minutos en llegar desde la sede ubicada en Jiquilpan, Michoacán.
López Solís acusó que “antes de esa hora no se recibió reporte alguno sobre los acontecimientos”y agregó que ya que habían llegado las fuerzas de seguridad, la escena se había alterado.