Burócratas acusan a Félix de promover su despido para acomodar a sus amigos

A unos empleados les dejaron de pagar desde diciembre y a otros en enero de este 2022


Texto:Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

25 de febrero del 2022

Chilpancingo

 

Trabajadores estatales que tienen entre 5, 10 y 30 años de antigüedad laboral protestaron afuera del Palacio de Gobierno para denunciar su despido que supuestamente ordenó el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“La contadora de la dirección del Registro Civil, María del Carmen Vergara Aburto nos dijo que Félix Salgado Macedonio dio la orden de que nos pidan la renuncia porque necesita plazas para meter a su gente”, declaró la trabajadora estatal Orlanda de Jesús Romero.

El grupo de burócratas expuso que sus jefes les han dicho que si quieren que se les liberen sus salarios tienen que firmar su renuncia.

“Nosotros no vamos a firmar ninguna renuncia porque lo que están haciendo es ilegal y seguiremos viniendo a trabajar a pesar de que estemos sufriendo intimidación y hostigamiento”, denunció Orlanda de Jesús.

A unos empleados les dejaron de pagar desde diciembre y a otros en enero de este 2022.

La empleada Agustina Méndez Verónica contó que estaba en la Secretaría de Cultura y en enero pasado la cambiaron de área en una dependencia del Palacio de Gobierno.

Pero posteriormente uno de sus jefes de nombre Iván le notificó que la iban a dar su finiquito y que firmara su renuncia.

“Yo ya soy mayor de edad y si me corren no podré obtener un nuevo empleo. Yo lo que pido es de que me dejen mi plaza porque yo vivo de mi trabajo a nadie le pido nada”, dijo la trabajadora supernumeraria.

El grupo de trabajadores inconformes se colocaron afuera del Palacio y desplegaron pancartas exigiendo a la gobernadora Evelyn Salgado que no los deje sin empleo.

Silvestre Flores Moreno, quien desde hace 30 años trabaja en la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, señala que también se le acercaron sus jefes para que renuncie.

Flores quien era jefe de un departamento en esa Secretaría, afirmó que el gobierno abusa de ellos porque sabe que no pueden defenderse.

Explicó que le dijeron que ya había otra persona que iba ocupar su lugar y que pusiera su renuncia.

“Está bien yo dejo el cargo pero tengo 30 años aquí laborando y no siempre estuve de jefe de departamento así es de que tengo derechos”, expresó.

Dice que él tampoco podrá conseguir empleo en otro lugar por su avanzada edad.

“Yo estoy enfermo y si les renuncio ya no tendré posibilidades de ir al ISSSTE para que me atiendan”, señaló Silvestre Flores Moreno.

Cuenta que a él le dejaron de pagar su salario desde el primero de enero de este año y desde esa fecha tiene que buscarle el modo para llevar el gasto a su casa.

Los trabajadores que se manifestaron a un metro de las rejas del Palacio de Gobierno, se quejaron de la falta de seriedad de la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda quien dijo que en su gobierno ningún trabajador sería despedido.

A principios de octubre del 2021, cuando faltaban unos días para que Evelyn Salgado asumiera la gubernatura,

Cientos de trabajadores estatales pararon labores porque la administración del entonces gobernador Héctor Astudillo Flores, les dejó de pagar sus salarios y advertían su posible despido.

“Nosotros pensamos que el actual gobierno jamás nos iba a dejar sin trabajo pero desafortunadamente nos equivocamos “, comentó otra trabajadora.

La mayoría de las trabajadoras a las que se les está obligando a que firmen su renuncia son madres solteras.

“Yo tengo un niño y ahora qué voy hacer para darle de comer si me corren”, dijo una empleada que casi quería llorar.

El grupo de burócratas realizaron su protesta y posteriormente se regresaron a su centro de trabajo.

“Seguramente esto que hicimos va a originar que a nuestros jefes les dé más coraje pero teníamos que manifestarnos” dijo una de las empleadas.

Una de las pancartas decía: “Sra. Gobernadora usted dijo no al despido laboral masivo”.

La protesta de los burócratas empezó a las 11 de la mañana y terminó una hora después de este viernes.

 

Salir de la versión móvil