Piden en Foro que se mantengan lenguas originarias

Piden en Foro que se mantengan lenguas originarias

Texto y fotografía: Amílcar Juárez  

21 de febrero del 2022

Chilpancingo

 

​Académicos y activistas que se congregaron en la colonia Emperador Cuauhtémoc, ubicada al sur de esta ciudad, hicieron un llamado a preservar desde el ámbito educativo las lenguas originarias que están en peligro de desaparecer.

Este posicionamiento conjunto fue durante el Primer Foro Estatal por las Lenguas Indígenas para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna que se realizó este lunes.

Guerrero, señala el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) hay una población de 515 mil 487 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena, de las cuales se dividen en porcentajes correspondientes al pueblo Náhuatl, Ñuu Savi, Me Phaa y Amuzgos.

El maestro Humberto Santos Bautista, uno de los ponentes en este Foro, dijo que no existe un proyecto educativo actual para los pueblos originarios ni en el estado.

«Los que pagan las consecuencias de esta situación son los más vulnerables que son los pueblos indígenas y sectores pobres», dijo el académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

El profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, José Carlos Buenaventura, criticó que el gobierno actual de la llamada Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López

Obrador, es igual como los anteriores, es decir, dijo, «no escuchan a las comunidades, no escuchan a los niños y niñas».