Unos profesores mantienen un plantón para exigir que se hagan elecciones para directores de planteles de nivel superior, después de que otro grupo de profesores, a quienes señalan “los charros del SNTE” piden permanencia en el cargo; otro grupo exige claves
Texto: Beatriz García
Fotografía: Especial
21 de febrero del 2022
Chilpancingo
Hubo tres protestas en exigencias a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la capital.
Primero, profesores de la Normal Preescolar Margarita Viguri se manifestaron afuera de la institución, para el reconocimiento de corrimientos internos, a causa de maestros jubilados y uno fallecido, quienes dejaron un remanente de horas. Después, directores, subdirectores y supervisores encargados protestaron fuera del recinto de la Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado para exigir claves a las autoridades educativas.
Mientras que profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que mantienen un plantón en las oficinas de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, ubicado en la colonia Burócratas, contradijeron a los maestros de la Normal Preescolar Margarita Viguri, pues acusaron de que están otorgando horas a maestros, pero son allegados, familiares o “parejas sentimentales”.
Los profesores de la Margarita Viguri acusaron al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Marbán Galván y al director general de Operación y Servicio, Henos Roque Villanueva, de estar de lado de los maestros que mantienen el plantón y que son del grupo de la dirigente, Reyna Bello de Jesús.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la escuela, Andrés Acosta, explicó que los 15 corrimientos internos que se dieron en la escuela fue después de que dos profesores se jubilaros y otro murió, y que incluso se puede hacer la revisión, y que, incluso, los trámites para los corrimientos están detenidos.
El representante de la Comisión Académica del plantel, Miguel Ángel Tinoco Reyna, dijo que tenían una reunión programada con Roque Villanueva y les demandó una reunión para que les explicaran cómo se dio el corrimiento.
“No tenemos nada que ocultar, todo el claro y transparente, son 15 compañeros de la normal que están recibiendo este beneficio, son 15 los que solicitaron participar, a todos se les consideró”, aseguró.
Los trabajadores decidieron manifestarse porque harán valer su derecho, insisitieron.
Maestros en busca de claves definitivas
Afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado protestaron directores, subdirectores y supervisores de todas las regiones de Guerrero y cerraron una puerta, donde colocaron lonas para exigir claves definitivas.
El profesor Arturo Ozona Calixto denunció que las autoridades del estado y educativas no les cumplió con proceso en el que 40 de sus compañeros ya cumplieron con los requerimientos para poder acceder a una clave de director, subdirector o supervisor.
Además a los maestros les llamaron en diciembre para decirles que les entregarían sus claves, pero no fue así.
El profesor y sus compañeros tienen conocimiento que a un grupo de trabajadores les entregaron sus claves, pero saben que no cumplieron con los requerimientos como ellos.
Hay maestros que aunque ganaron una clave para director, supervisor o subdirector desde el 2011 no se las entregaron.
Los maestros exigieron a las autoridades educativas se revise el proceso para dar cumplimiento con la entrega de sus claves.
Plantón de cetegistas
Profesores de nivel superior agremiados a una fracción de la CETEG en conferencia de prensa denunciaron las “irregularidades” en las que están incurriendo profesores de la Margarita Viguri que protestaron por la mañana.
Los profesores mantienen un plantón para exigir que se hagan elecciones para directores de planteles de nivel superior, después de que otro grupo de profesores, a quienes señalan “los charros del SNTE” piden permanencia en el cargo.
Luego de que los maestros de la Margarita Viguri denunciaran que los funcionarios de Educación están haciendo caso a los cetegistas, para revisar los 15 corrimientos que proponen, los docentes en plantón señalaron las irregularidades que ven en ese proceso.
El dirigente de la Coordinadora Sectorial de la CETEG, Víctor Bartolo de la Cruz, denunció las acusaciones que hacen en contra de ellos los comisionados de nivel superior del SNTE, los maestros Andrés Acosta y Jesús Almazán.
“Nosotros somos la estructura sectorial de la CETEG de la región Centro, que fuimos nombrados en un congreso, a diferencia del SNTE que es vertical, donde haya patrones”, expresó.
Dijo que desconocen si el dirigente de la sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo tenga conocimiento lo que han hecho Andrés Acosta y Jesús Almazán con las horas que han quedado de jubilaciones y defunciones, con las que se forman un remanente de horas, quienes repartieron a amigos, familiares, además hay compadrazgo y han dado a “parejas sentimentales en turno”, y que no lo permitirán.
Hizo un llamado a los padres de familia y a los estudiantes de las diferentes normales a que no se dejen engañar, porque no son ellos los que están lastimando al nivel superior, y que lo que piden es que se haga un análisis de proceso de recategorización.