Tres días después de la exigencia, Salud interrumpe embarazo a niña me’ phaa de 10 años

Tres días después de la exigencia, Salud interrumpe embarazo a niña me’ phaa de 10 años

Familia de la niña me’ phaa abusada denunció que en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón los obligó a firmar un documento para asumir los cuidados del embarazo en la clínica de su comunidad. Muchos médicos, sobre todo en regiones indígenas se niegan a practicar el procedimiento por una objeción de conciencia


Texto: AmapolaPeriodismo

Fotografía: Isabel Velázquez / Archivo

18 de febrero del 2022

Chilpancingo

 

Personal médico del Hospital de la Madre y Niño Guerrerense de Chilpancingo realizó la interrupción del embarazo a una niña de 10 años, víctima de abuso sexual.

La niña de diez años de la región Me’ phaa, se encuentra bien de salud y especialistas de este hospital le están proporcionando los cuidados que requiere, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

Este procedimiento clínico que se llevó a cabo después de que sus familiares presentaron ante la Agencia del Ministerio Público una denuncia con una orden de urgencia médica de interrupción del embarazo.

La menor ingresó este lunes 14 al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de esta ciudad donde los médicos se negaron a realizar esta interrupción por los llamados objetores de conciencia.

La dependencia informó que en los estudios clínicos de laboratorio y de imagenología que se le realizaron a la menor, arrojó como resultado un embarazo avanzado.

«A la paciente junto a su tía se le brindó información objetiva, veraz y eficiente sobre los riesgos que conllevaría la interrupción del embarazo», dice el comunicado de la Secretaría de Salud.

Ese mismo día 14 de febrero la menor y su tía de no continuar con el procedimiento y se retiraron.

No obstante en el comunicado que envió esta dependencia señala que este miércoles 16, se recibió a la niña pero en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense.

«Aquí se dispuso de un equipo de salud multidisplinario conformado por ginecólogos, pedíatras, médicos generales, enfermeras, sicológos y personal de trabajo social, cumpliendo con la petición de los familiares y la paciente, se estableció que la interrupción del embarazo se realizará en la unidad de cuidados intensivos para mantener la privacidad del proceso y una mejor vigilancia», dice la Secretaría de Salud.

La niña regresará a cuidados intensivos hasta su recuperación total y pueda darse de alta y tendrá cuidados de especialistas además que a sus familiares se les está dando albergue y comida.

El director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, expresó su opinión sobre este caso y la parece inadecuado que los médicos de los hospitales obliguen a la paciente y a sus familiares desistirse de la interrupción del embarazo.

«Aquí en la Montaña, concretamente en los municipios de Metlatónoc y Cochoapa han sido violadas menores de edad y cuando acuden al Hospital para que les realicen la interrupción del embarazo se niegan a hacerlo por una objeción de conciencia», expresó el activista.

Contó el caso de una niña del municipio de Cochoapa el Grande que en el 2021 fue violada sexualmente y semanas después junto con sus familiares acudió al Hospital General de Tlapa para solicitar la interrupción del embarazo que ya era una orden del Ministerio Público.

«Pero los médicos se negaron a realizar el aborto y convencieron a los familiares que la niña tuviera el niño y ahora ella vive en su comunidad», narró Barrera Hernández.

El activista contó que la niña de Cochoapa el Grande, no quería tener al bebé pero los médicos convencieron a sus familiares para tenerlo.

Activistas feministas expusieron varios casos en Guerrero donde las autoridades de los hospitales públicos se niegan a interrumpir el embarazo a mujeres que han sido violadas.
Esta el caso de una mujer de Taxco que fue violada por su hermanastro en noviembre del 2021.

Otro en Iguala de una mujer de 30 años con discapacidad cognitiva que fue violada por un vecino de 70 años de edad.

También hay otro caso en Iguala en donde una menor de 14 años fue embarazada por violación y la directora del DIF la hizo desistir de interponer la denuncia.

En octubre del 2021, una menor de 17 años, fue violada por su novio en Ayutla y le negaron el servicio de interrupción de embarazo y fue apoyada para que fuera trasladada a la Ciudad de México para que allá fuera atendida.