López Obrador atribuye hechos de la Autopista del Sol a “infiltrados” en Ayotzinapa

López Obrador atribuye hechos de la Autopista del Sol a “infiltrados” en Ayotzinapa

A 89 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pendiente del gobierno federal, AMLO hizo un llamado a los estudiantes a no dejarse llevar por los grupos del crimen organizado que hay la región


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

7 de febrero del 2022

Chilpancingo

 

En su opinión con respecto a la confrontación del pasado viernes en la Autopista del Sol, entre fuerzas de seguridad y estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta que haya infiltrados en la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

«Tenemos información de que hay que gente dedicada a actividades ilícitas que son infiltrados en las movilizaciones de Ayotzinapa», dijo el mandatario al referirse a la zona donde está ubicada la escuela normal que es en Tixtla en donde desde hace casi una década un grupo delictivo mantiene el control de esa demarcación que ha sido gobernada por distintos gobiernos emanados del PRI, PRD y actualmente Morena.

En este momento, el que gobierna este municipio es el morenista Moisés González Cabañas, un egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de grave las acciones de los normalistas del pasado viernes, cuando se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, donde  incluso lanzaron un tráiler a las fuerzas policiacas sin que hubiera lesionados.

Los informes oficiales del gobierno señalan que hubo 22 lesionados, 14 de la Guardia Nacional y ocho policías estatales, en tanto que el comité estudiantil de Ayotzinapa dijo que 20 jóvenes resultaron heridos.

La versión de los normalistas es de que no iban a tomar la caseta y que solamente tenían planeado realizar un mitin y que si hubo un enfrentamiento fue porque las fuerzas de seguridad iniciaron con la agresión.

López Obrador hizo un llamado a los estudiantes a no dejarse llevar por los grupos del crimen organizado que hay la región.

El presidente calificó las tomas de casetas como una situación insostenible. Explicó que por eso el Senado de la República aprobó una ley que tipifica como delito grave ese tipo de acciones y que dicha legislación entró el vigor el pasado 28 de enero después de que se publicó en el Periódico Oficial de la Federación.

Dijo que si a los estudiantes les hace falta recurso para estudiar que se inscriban a las becas (Benito Juárez) que otorga el gobierno federal.

Hizo un llamado a los normalistas a deponer su actitud, les pidió que no le hagan el juego a la derecha e incluso pidió la ayuda de los padres de los jóvenes para calmarlos.

Informó que realizan las investigaciones para determinar a los responsables de los hechos ocurridos el pasado viernes en la Autopista del Sol.

Obrador aseguró que ya dio instrucciones el gobierno de Guerrero para que dialoguen con los normalistas de Ayotzinapa.

 

Te puede interesar: Micaela Cabañas: «Hay suficientes fuerzas de seguridad en México y en Guerrero que podrían acabar con la inseguridad y no reprimir al pueblo»