Se placea Monreal con empresarios y políticos del PRI y PRD; insiste en ser candidato presidencial

En la pasarela, Monreal era seguido por el ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños quien junto con el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Joel Moreno Temelo organizaron este encuentro con los empresarios que en su mayoría están identificados con el PRI


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

28 de enero del 2022

Chilpancingo

 

“No hay que tenerle miedo a nada”, les dijo el senador morenista Ricardo Monreal Ávila a más de cien personas que entre su mayoría era empresarios y políticos que militan en el PRI y PRD que se dieron cita para escucharlo en el salón de un hotel de Chilpancingo.

Flanqueado por los senadores Manuel Añorve Baños y Miguel Ángel Mancera, el primero del PRI y el segundo del PRD, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, señaló que los mexicanos tenemos mucho país.

“Hay que innovar, construir y avanzar”, afirmó Monreal Ávila que fue aplaudido por los asistentes a quienes cuando ingresó al salón pasó a saludarlos de mano y con algunos de ellos tomarse la fotografía.

“Usted será el candidato a presidente”, le dijo un empresario a Monreal quien solo sonrío.

En la pasarela, Monreal era seguido por el ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños quien junto con el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Joel Moreno Temelo organizaron este encuentro con los empresarios que en su mayoría están identificados con el PRI.

Efrén Leyva Acevedo, Jesús Vargas Tejeda, ex alcaldes priístas de Chilpancingo además del líder estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida estaban entre los invitados.

Monreal saludó al empresario Luis Bahena quien es dueño del hotel donde se desarrolló el encuentro con los empresarios y está identificado con el PRI y con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

En su intervención, Monreal, aseguró que pese a las dificultades que hay se puede sacar adelante al país.

Recordó que hace unos días fue invitado por un grupo de personas a Emiratos Árabes a dar una conferencia magistral y en el Palacio Nacional, en Abu Dabi, que es la sede del gobierno de ese país, hay escrita una frase que dice, “hemos comprendido que la conciliación y la moderación ayudan a la estabilidad”.

Señaló que como los Emiratos Árabes que nació como país hace 50 años y de la nada hoy es una nación próspera y de alto desarrollo, México en donde tenemos una gran riqueza natural todavía no lo hemos logrado.

“Yo creo en la conciliación, podemos llegar al mismo puerto y juntos lograr construir una nación poderosa”, dijo Monreal.

Mencionó que él no tiene enemigos en las filas de otros partidos políticos.

(Manuel) Añorve no es mi enemigo porque es del PRI, con él hemos construido una agenda legislativa; Miguel Ángel Mancera no es mi enemigo porque es del PRD porque en los hechos hemos construido juntos leyes para el país”, señaló.

Monreal Ávila, dijo que tampoco los del PAN o los de la Coparmex son sus enemigos.

“Con todo ellos podemos platicar y porque tenemos la capacidad de dialogar”. Si todos estamos juntos lograremos construir una nación más poderosa, expresó el político morenista.

Monreal quien fue la figura principal durante el encuentro con los empresarios recibió elogios del senador Manuel Añorve Baños quien por lo menos ha traído tres veces al morenista como invitado ante políticos y empresarios de Chilpancingo y Acapulco.

“Todos tenemos proyectos en la vida y el senador Ricardo Monreal los tiene (proyectos) sabe que es apreciado en Guerrero”, dijo Añorve.

Manuel Añorve les recordó a los empresarios que con Monreal los une una vieja amistad tanto en la vida política como en la academia en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Mencionó que en el Senado de la República junto con Monreal y el perredista Miguel Ángel Mancera han establecido acuerdos en una agenda legislativa.

En el inicio del período ordinario que arranca el próximo primero de febrero, hay tres iniciativas de reformas constitucionales que ya están en la agenda, una de ellas, la de legalizar la siembra de la amapola para uso medicinal y la de la marihuana para fines recreativos y de industrialización.

“Esta iniciativa de la legalización de la amapola va a beneficiar a Guerrero porque aquí hay 136 mil campesinos que se dedican a esta actividad”, dijo Añorve.

Otra iniciativa de ley que ya está en la agenda es penalizar como delito federal la trata de blancas la venta de niñas o matrimonios forzados.

“La interpretación que se hace en los pueblos de usos y costumbres para los matrimonios forzados entre niños se va a acabar en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y en otros estados del país”, dijo el senador priísta.

En entrevista, el senador Ricardo Monreal, reiteró su deseo de ser candidato a la presidencia de la República por Morena y que una vez que su partido publique la convocatoria él se va apuntar.

Rechazó que busque la candidatura por otros partidos políticos.

“Yo estoy en Morena y me quedó en Morena”, aseguró.

Durante la exposición de los senadores Monreal, Miguel Ángel Mancera y Manuel Añorve, fueron muy diplomáticos con el gobierno estatal que encabeza la morenista Evelyn Salgado, hija de su compañero en el Senado, Félix Salgado Macedonio.

“Vamos a darle todo el respaldo a este gobierno estatal”, dijo Manuel Añorve sobre Evelyn Salgado.

“Es muy muy demasiado pronto para evaluarla (a Evelyn) yo confió que pueda darles respuesta a los guerrerenses y confió mucho en la transición política que se vive en Guerrero”, opinó Monreal.

Sobre los hechos de violencia que en esta entidad no cesan, el senador morenista, señaló que este flagelo existe en todo el país y que es una asignatura pendiente del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué opina de que Félix Salgado es el que gobierna y no Evelyn? Se le preguntó.

“No lo sé”. No, Félix, es un muy buen hombre”, dijo Monreal y soltó la carcajada.

 

Salir de la versión móvil