Congreso falla en designar Auditor que propuso Evelyn

Congreso falla en designar Auditor que propuso Evelyn

A pesar de que el Congreso entra en periodo de receso el sábado, los diputados siguen sin tomar esta decisión


 

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Oficial

Chilpancingo

13 de enero del 2022

 

Diputados del PRI y PRD se unieron para evitar que la fracción mayoritaria de Morena designara a Olivia Valdovinos Sarabia, como nueva titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) propuesta que avaló la gobernadora Evelyn Salgado.

En la sesión que concluyó después de la una de la madrugada de hoy jueves, Olivia Valdovinos obtuvo 24 votos, Héctor Gervacio Jiménez 18 y Odiseo Rubio Vejar, ningún voto a su favor.

Para que uno de los tres aspirantes a la ASE fuera designado como titular de la Auditoría requerían 31 votos.

La celeridad para designar al titular de la ASE se frenó debido a que en la misma fracción parlamentaria de Morena no había unidad para votar por Olivia Valdovinos Sarabia quien era la propuesta de la gobernadora Evelyn Salgado.

Inicialmente varios legisladores morenistas apoyaban a Héctor Gervacio porque también contaba con el aval del senador Félix Salgado Macedonio.

Gervacio Jiménez que desde el gobierno de Héctor Astudillo es encargado de despacho de la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud fue ratificado en este cargo por la gobernadora Evelyn Salgado.

En la votación Gervacio Jiménez obtuvo los 18 votos del PRI y PRD.

Los 24 votos que obtuvo Olivia Valdovinos, fueron 21 de Morena, otro del PT, uno más del PVEM y PAN.

La terna de aspirantes a la titularidad de la ASE y que fue sometida a votación por el Congreso fue impugnada por la organización Colectivo Gamma que dirige Jesús Flores García.

En un escrito firmado por Flores, señala que ninguno de los candidatos cumplen con los requisitos que establece la convocatoria que publicó el Congreso el  30 de junio del 2021.

Indica que los tres candidatos violan la fracción VIII de la convocatoria en donde se establece que para aspirar a la Auditoría no debieron ser titulares dependencia, entidad y organismo de la función pública estatal o municipal o representante popular federal, estatal, titular de algún órgano constitucional, autónomo, magistrado del Poder Judicial, consejero de la judicatura o titular de cualquier entidad fiscalizable durante dos años previos a su designación.

En el caso de Héctor Gervasio Jiménez desde el gobierno de Héctor Astudillo fue designado encargado de despacho de la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud estatal.

Gervasio se inscribió como aspirante a Auditor y en vez de renunciar sigue en este mismo cargo en el actual gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda.

En el 2019, la Auditoría Superior de la Federación responsabilizó a Héctor Jiménez Gervasio de la contratación de 15 trabajadores que no cumplían con el perfil y eso originó que este órgano fiscalizador lo sancionara con la obligación de devolver 4 millones y medio de pesos a las arcas públicas.

Eso señalan lo resultados de la auditoría 2019-A-12000-19-081-2020-812-DS, que realizó la ASF. En su denuncia el ciudadano, Fernando Rodríguez Bermeo.

Olivia Valdovinos Sarabia, otra de las que está en la terna, fue directora de la Auditoría de Desempeño y Presupuestal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hasta el 2019.