Niños, los más vulnerables ante la cuarta ola de Covid

niños vulnerables al covid

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Amílcar Juárez 

14 de diciembre del 2021

Chilpancingo

 

Todas las tardes desde el 20 de noviembre, en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, con la instalación de una villa navideña por el ayuntamiento de Chilpancingo, madres y padres de familia esperan turnos para subir a sus hijos a los juegos mecánicos.

 

Se olvidan de la nueva normalidad, no hay sana distancia ni uso correcto del cubrebocas, a pesar del riesgo que implica para la salud debido a la pandemia por Covid-19 y a la amenaza de una cuarta ola de contagios por una variedad de la enfermedad.

 

De acuerdo con el médico general Óscar Sandate Villegas, los niños recién nacidos y de menos de 15 años son quienes están más expuestos ante la eminente cuarta ola debido a que no están vacunados.

 

“En los niños como tal el Covid en cualquiera de sus fases puede generar problemas respiratorios, cuadros leves o moderados de infección respiratoria que pueden evolucionar a graves”, comenta el doctor.

 

La variante Ómicron es más contagiosa, lo que incrementa las probabilidades de que los niños se infecten y el virus se esparza.

 

La apertura de espacios recreativos como la villa navideña en el zócalo puede ser un foco de infección para los niños que debido a su edad, no comprenden totalmente la situación de la pandemia que se vive.

 

Con las campañas de vacunación en adultos y jóvenes, estos disminuyen el riesgo de contagios, sin embargo, no están exentos de contagiarse.

 

“Teniendo en cuenta que los niños están en etapas de clases y en guarderías aunque estén sanos, los niños que salen a estos espacios recreativos pueden contagiarlos”.

 

Sandate Villegas recomienda que los niños sean expuestos lo menos posible, utilizar el cubre bocas en lugares concurridos, y lavado de manos.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez justificó que eventos como la villa navideña y las zocaleadas son para reactivar la economía.