La gobernadora envió al Congreso terna para fiscal, dos son allegados a su papá

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Facebook

14 de diciembre del 2021

Chilpancingo

 

Una mujer y dos allegados al senador Félix Salgado Macedonio integran la terna para fiscal general que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso local.

 

Se informó extraoficial que en esta terna figuran Ludwing Reynoso Núñez, actual subsecretario para Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, la ex jueza del Ramo Penal, Anacleta López Vega y el ex presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), José Luis Gallegos Peralta, quien fue abogado defensor del senador Félix Salgado Macedonio cuando éste enfrentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia de presunta violación sexual en agravio de una ex trabajadora del periódico La Jornada-Guerrero del cual era director y dueño.

 

Ludwing Reynoso Núñez es otro allegado al papá de la gobernadora. Fungió como secretario General del ayuntamiento de Acapulco cuando Félix Salgado fue alcalde en el período 2005-2008.

 

La terna llegó la tarde de este lunes a la Comisión de Coordinación Política del Congreso.

 

El secretario técnico de la gobernadora Evelyn Salgado, Pablo André Gordillo, acudió al Congreso local a entregar la terna.

 

La mandataria estatal escogió esta terna al analizar una lista de 44 aspirantes a la FGE que se inscribieron después de la publicación de la convocatoria que emitió el Congreso local, tras la renuncia de Jorge Zuriel al cargo, a pesar de que su período en concluía en 2023.

 

El proceso del nombramiento del nuevo fiscal ocurre en un contexto de violencia y falta de credibilidad de la ciudadanía hacia esta institución de procuración de justicia.

 

Este fin de semana, los cadáveres mutilados del catedrático de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Salvador Catalán Barragán, y del menor de 16 años, Marcos Robles Alejo, fueron hallados en una colonia de Tierra Colorada tras haber sido secuestrados por un grupo criminal.

 

Los familiares de las dos víctimas acusaron la inacción de la FGE porque se tardaron para iniciar su búsqueda y lograr hallarlos con vida.

 

«Hasta el viernes 10 el fiscal (encargado de despacho Héctor Salvador Calleja) nos avisó que iniciarían la búsqueda cuando nosotros desde 24 horas antes hicimos la denuncia de la desaparición», denunció la hija del profesor universitario Evelia Estela Catalán.

 

Un informe del Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías que presentó la organización Impunidad Cero, establece que la FGE ocupa el último lugar a nivel país en resolución de casos con solo el 3.5 por ciento de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público y con la menor posibilidad de esclarecimiento de los delitos con el 0.1 por ciento.

 

Además, la FGE ocupa el tercer lugar en esclarecer homicidios dolosos en un 98. 8 por ciento y el lugar 26 en el lugar de confianza en la ciudadanía.

 

Se prevé que este martes en la sesión del pleno del Congreso local se lean los nombres de los tres aspirantes a la Fiscalía e inicie el proceso de comparecencia de cada uno de ellos para que presenten su plan de trabajo.