Ex funcionarios de Astudillo y un magistrado se niegan a regresar vehículos blindados

Texto:Jesús Guerrero

Fotografia: Oscar Guerrero

13 de diciembre del 2021

Chilpancingo

 

Tres ex funcionarios del gobierno de Héctor Astudillo, un magistrado del Poder Judicial y un líder de las de autodefensas se niegan a devolver las camionetas blindadas oficiales asignadas durante la administración anterior. Los ex funcionarios podrían ser requeridos por la vía judicial.

 

En total, el gobierno del estado tiene una lista de 14 personas que el gobierno del priísta Astudillo les prestó un vehículo blindado para su seguridad personal.

 

Entre ellos figura el magistrado de la Sala Penal del Poder Judicial, Jesús Martínez Garnelo, quien tiene un largo historial de señalamientos de corrupción.

 

En el 2001, Garnelo fue inhabilitado como magistrado por el Congreso local por haber dejado en libertad a un integrante de una banda de secuestradores.

 

Martínez Garnelo regresó años después al cargo de magistrado. En el gobierno de Ángel Aguirre fue secretario general de Gobierno y horas después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre del 2014, fue el único que tuvo una conversación con el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y nunca ordenó su detención.

 

Actualmente es magistrado del Poder Judicial y fue uno de los que votaron porque su homólogo Raymundo Casarrubias Reyes fuera designado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a propuesta de la gobernador Evelyn Cecia Salgado Pineda..

 

La camioneta blindada modelo 2012 que tiene Garnelo es una Chevrolet Suburban color blanca.

Otro que se ha negado a devolver un vehículo blindado GMC, Yukon, es José Luis Peralta Martínez, ex secretario particular del ex gobernador Héctor Astudillo Flores.

 

También está en la lista el ex coordinador de Seguridad y Transporte Aéreo del gobierno de Astudillo, Felipe Martín de Jesús Rebollo.

 

A De Jesús Rebollo se le asignó una camioneta marca Jeep Grand Choerokee.

 

César Flores Maldonado, ex asesor del ex gobernador Héctor Astudillo, tampoco ha devuelto una camioneta Chevrolet Suburban.

 

El informe de la Subsecretaría de Administración y Dirección General de Control Patrimonial del gobierno estatal, indica que el ex alcalde priísta de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, es otro que ha hecho caso omiso al requerimiento de que regrese la camioneta blindada oficial que le prestaron durante la administración de Astudillo.

 

Tejeda quien durante los dos últimos años de Astudillo fungió como administrador Fiscal tiene en su poder una Jeep Grand Cherokee.

 

También el ex alcalde perredista del municipio de Zihuatanejo de Azueta, Homero Rodríguez Rodríguez, mantiene en uso una camioneta Chevrolet Suburban.

 

En la lista de vehículos blindados oficiales también está el nombre del fallecido ex gobernador y ex diputado federal, René Juárez Cisneros, con un vehículo blindado.

 

También está el ex diputado local perredista, Oscar Díaz Bello.

 

Jesús Plácido Galindo, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) también recibió del gobierno de Astudillo una camioneta Yukon GMC, que tampoco ha devuelto.

 

El fallecido líder de Policía Comunitaria Unión de Pueblos y Organizaciones de los Pueblos de Guerrero (UPOEG) Ernesto Gallardo Grande también aparece en la lista con un vehículo oficial en su poder.

 

El pasado 11 de noviembre, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció la subasta de 35 camionetas blindadas y dos motocicletas que tenían a su servicio ex funcionarios del gobierno anterior.

 

Sin embargo a finales de noviembre se tomó la decisión de que dichos vehículos blindados se subieran a la plataforma digital que tiene el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

 

Con el propósito de que quienes quieran una de estas 35 camionetas y dos motocicletas, las adquieran.

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que con la venta de esos vehículos se podrán obtener 22 millones de pesos para obras sociales.

 

La Secretaría de Administración y Finanzas reveló que 243 ex funcionarios, ex diputados federales, dirigentes de policías comunitarias, empresarios y los ex candidatos a la gubernatura, Mario Moreno, del PRI, y la panista Irma Lilia Garzón Bernal de ser beneficiados con camionetas oficiales blindadas para su seguridad personal.

 

Estos vehículos que cada uno vale entre un millón y hasta dos millones de pesos, se les asignó a estos personajes durante los gobiernos de Ángel Aguirre, Rogelio Ortega y Héctor Astudillo, o sea durante un período de casi diez años.

 

Algunos de esos vehículos que eran como «apoyo oficial» tienen blindaje de nivel, 4, 5 y hasta 6, que es para protección de disparos de armas de grueso calibre.

 

La Secretaría de Administración y Finanzas del Estado informó que durante los seis años del gobierno de Héctor Astudillo se gastaron 137 millones 116 mil 307 pesos en el mantenimiento, compra y renta de los vehículos blindados que utilizaron funcionarios y sus familiares.

 

Para la compra de estos vehículos el gobierno estatal pagó 97 millones 290 mil 470 pesos; en el mantenimiento de las unidades se gastaron 7 millones 816 mil 687 pesos y en la renta de otras camionetas, 32 millones nueve mil 149 pesos, dice el informe financiero.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión