Con una marcha y destrozos en oficinas del PRD, normalistas exigen cárcel a Aguirre por asesinatos de Jorge y Gabriel

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Amílcar Juárez

12 de diciembre del 2021

Chilpancingo

 

Al cumplirse diez años del asesinato de Jorge Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús por parte de agentes federales y estatales, normalistas de Ayotzinapa marcharon para exigir justicia y destrozaron mobiliario de las instalaciones del PRD estatal aquí en Chilpancingo.

 

Los estudiantes se metieron a las oficinas del Sol Azteca tras derribar una ventana y luego a marrazos destruyeron una puerta de acero.

 

Posteriormente destrozaron escritorios, sillas y otros muebles de oficina de este partido ubicado en la avenida Miguel Alemán, en el centro de esta capital.

 

Siete petardos que lanzaron en el mismo interior de las oficinas provocó un intenso humo negro.

 

Cada 12 de diciembre de hace diez años, los normalistas destrozan las oficinas del PRD, partido en el que milita y en donde tiene un peso político importante el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero quien también es acusado de ser responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, en septiembre del 2014.

 

En menos de 15 minutos, el grupo de normalistas encapuchados y muchos de ellos con torso desnudo efectuaron su plan de acción adentro de las oficinas del Sol Azteca.

 

Los estruendos de los petardos espantó a algunos vecinos de esta avenida.

 

«Ya deberían de cambiar las oficinas de este partido (el PRD) pues siempre que vienen aquí a tirar cohetes los normalistas tenemos miedo de que todo esto se incendie», dijo una señora que junto con su anciana madre salieron de su casa después de que los jóvenes se retiraron.

 

La protesta por los diez años del asesinato de Jorge Herrera y Gabriel Echeverría empezó en la estatua de Nicolás Bravo, al norte de esta capital.

 

Al frente de la marcha iban los padres y hermanos de Jorge y Gabriel, también dirigentes de organizaciones sociales.

 

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace más de siete años en Iguala, iban al frente de la numerosa protesta.

 

Según los organizadores, en la movilización habrían participado unos dos mil estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) que aglutina a las normales rurales del país.

 

Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Pueblos y Comunidades Opositoras al proyecto de la presa la Parota(Cecop), acusó al ex gobernador Ángel Aguirre del asesinato de Jorge y Gabriel.

 

Suástegui, quien también iba en la marcha, dijo que es incomprensible que Aguirre ande libre cuando también es el responsable de la desaparición de los 43 en Iguala.

 

El vocero del Cecop denunció que en Guerrero sigue la misma situación de violencia porque, aseguró, hay desapariciones y asesinatos de líderes sociales.

 

Citó el caso del maestro universitario Salvador Catalán y de un menor de edad que fueron secuestrados en Tierra Colorada el pasado jueves 9 y este domingo se les halló asesinados y desmembrados.

 

Recordó que su hermano Vicente Suástegui fue secuestrado por agentes ministeriales y entregado a la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en agosto pasado, cuando era gobernador Héctor Astudillo, sigue desaparecido.

 

El contingente realizó una parada en el antimonumento de los 43, en la avenida Lázaro Cárdenas y luego avanzó por la misma vía hasta llegar al carril norte sur de la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco.

 

Los normalistas, padres de los 43, de Jorge y Gabriel así como líderes de las organizaciones sociales llegaron al kilómetro 272 de la autopista en donde se realizó una misa que ofició el párroco Filiberto Velázquez.

 

Fue en este sitio en donde hace 10 años alrededor de las 12 del día, policías ministeriales, agentes estatales y agentes federales desalojaron a tiros a los normalistas de Ayotzinapa que pedían una audiencia con el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero a quien le plantearían la remodelación de las instalaciones de su escuela y no a la reducción a la matrícula escolar.

 

En ese ataque perpetrado por los agentes, murieron a balazos los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Herrera Pino.

 

Durante los hechos se registró un incendio en la gasolinera y el trabajador de esta estación Gonzalo Rivas intentó apagar una de las bombas lo que derivó que sufriera heridas y días después falleciera en un hospital.

 

En el mitin, Vicente Echeverría, hermano de Gabriel, dijo que a diez años de los hechos, el gobierno no ha hecho justicia.

 

Exigió castigo al ex gobernador Ángel Aguirre, al ex procurador, Alberto López Rosas y al ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, quien se promueve ahora para el cargo de fiscal.

 

El párroco Filiberto Velázquez dijo en su misa que las autoridades no han hecho justicia, ni en el caso de Gabriel y Jorge, así como de muchas víctimas.

 

Al final del mitin y la misa de más de una hora, lo que provocó el cierre total de la Autopista, se quemaron tres monigotes, uno llevaba el nombre de Aguirre, otro del ex procurador Alberto López Rosas y el tercero de Ramón Almonte, los dos últimos ahora militantes de Morena.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión