Texto: ?Jesús Guerrero
Fotografía: Oscar Guerrero
10 de diciembre de 2021
Chilpancingo
Durante la protesta para exigir la búsqueda de un universitario y un menor de edad secuestrados por un grupo criminal en Tierra Colorada, el profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Fernando Xochihua San Martín, reclamó al gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda que solo activa los protocolos de seguridad a personajes de su preferencia.
Este viernes, los ciudadanos de Tierra Colorada y universitarios arreciaron sus protestas para pedir la presentación con vida del profesor Salvador Catalán Barragán y del menor de 16 años, Marcos Robles Alejo.
Frente a las instalaciones del Congreso local, Evelia Catalán, hija de Salvador Catalán, denunció que su padre y el menor de 16 años Marcos Robles Alejo ya llevan más de 24 horas desaparecidos y la Policía Estatal y Guardia Nacional no hacen nada para recuperarlos.
Este jueves se denunció que el profesor universitario Salvador Catalán y los policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), Julio Jiménez Rico y Marcos Robles Alejo fueron privados de su libertad por hombres armados en distintos puntos y horarios en Tierra Colorada, cabecera del municipio de Juan R. Escudero.
Este viernes en la madrugada, la Guardia Nacional encontró caminando en la carretera federal Chilpancingo- Acapulco a Julio Jiménez, uno de los secuestrados quien presentaba múltiples golpes en el cuerpo.
«Ya basta de tanta inseguridad y de que nadie pueda vivir en paz», gritó Evelia Catalán hija del catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación, Salvador Catalán.
«Les pido (a los secuestradores) que dejen en libertad a mi padre, él es una persona buena, tiene diabetes requiere de insulina», dijo Evelia.
En la protesta también participaron familiares del menor de 16 años, Marcos Robles Alejo, quien fue privado de su libertad entre una y dos de la tarde de este jueves en Tierra Colorada.
Robles, qien tiene 16 años, recién ingresó a las filas de la Policía Comunitaria del Fusdeg.
«Este adolescente se metió a la policía comunitaria porque quiere defender el territorio donde vive él, su familia y los demás habitantas de Tierra Colorada», señaló Evelia.
La hija del catedrático universitario informó que su padre también pertenecía al Fusdeg pero como asesor.
«Mi papá siempre ha sido un luchador social y también defendía el territorio donde vive él, su familia y la demás gente de Tierra Colorada», señaló Evelia Catalán.
Durante la protesta en Chilpancingo que terminó con un mitin frente al Palacio de Gobierno, el profesor Fernando Xochihua San Martín, reclamó que hace unos días el gobierno de Evelyn Salgado puso en marcha el protocolo de seguridad con policías estatales, Ejército y Guardia Nacional cuando se supo que un grupo armado intentó secuestrar a un empresario de la construcción en Chilpancingo y que se supo es amigo del senador Félix Salgado, papá de la gobernadora.
«Mi pregunta es porqué ahora con el levantón del compañero universitario y de dos jóvenes no fueron activados esos protocolos que acaso los ciudadanos que no tenemos relaciones de poder somos de segunda y tercera clase? expuso el profesor.
Durante la marcha que se realizó en las calles de Chilpancingo iba el nieto del maestro universitario desaparecido, Salvador Catalán.
«Quiero que regresen a mi abuelo», gritó llorando el niño.
En tanto, cientos de ciudadanos bloquearon la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla para exigir al gobierno de Evelyn Salgado Pineda ordene que se intensifique la búsqueda del catedrático de la UAG y del menor de edad.
Los ciudadanos estaban sumamente enojados y advirtieron que no liberarían la vía federal si el gobierno no daba con el paradero de Salvador Catalán y del menor de edad.
Mientras que aquí en la capital los universitarios protestaban, en Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ofreció una conferencia de prensa en Acapulco en donde confirmó la aparición con vida de uno de los tres secuestrados por un grupo armado en Tierra Colorada.
Informó que las fuerzas de seguridad continúan con la búsqueda y presentación con vida del profesor de la UAG y el menor de edad.
Hace dos semanas, en Tierra Colorada que es donde la policía comunitaria del Fusdeg tiene a su cargo las tareas de seguridad, un grupo de hombres armados que presuntamente pertenecen al grupo criminal de Los Tlacos de la Sierra, asesinaron a balazos al comandante de estas autodefensas Maximino Alejo Prudente y a un policía comunitario.