Exigen techo financiero para 14 escuelas ubicadas en zonas de alta marginación en Guerrero

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

7 de diciembre del 2021

Chilpancingo

 

Maestros, padres de familia y estudiantes de 14 planteles de Bachillerato por cooperación, ubicados en comunidades de zonas de alta marginación y pobreza, protestaron en las calles de esta ciudad para exigir que el Congreso local les apruebe un techo financiero.

 

Las 14 escuelas no reconocidas oficialmente en términos de asignación de presupuesto propio tienen una plantilla académica de 150 docentes con salarios de 1200 y hasta 4 mil 200 pesos al mes, declaró Claudio Ortega Mendoza, vocero de la Unión de Colegios de Bachilleres Independientes.

 

«Los profesores perciben un salario de cien, otros 120 y unos más 150 pesos diarios que ni siquiera es un salario mínimo», señaló.

 

En los 14 planteles diseminados en comunidades marginadas de los municipios de Tlapa, San Miguel Totolapan, Metlatónoc, Copanatoyac, Tlapehuala y José Azueta, están inscritos mil 300 estudiantes.

 

Ortega Mendoza contó que la visita del pasado 23 de octubre por municipios de la Montaña del presidente Andrés Manuel un grupo de padres de familia y maestros lo abordaron y le entregaron un documento en el que le relatan toda la problemática.

 

La propuesta que le hicieron a López Obrador es de que estas 14 escuelas por cooperación sean reconocidas por la Secretaría de Educación para que se les asigne una clave y como consecuencia un techo financiero, salarios a los trabajadores y construcción de los edificios.

 

Después de ese breve encuentro que tuvieron con el primer mandatario los padres de familia y docentes se reunieron con el Secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.

 

«Pero no hemos avanzado y es por eso que la gente decidió trasladarse a Chilpancingo para pedirle a los diputados que le asignen un presupuesto a las 14 escuelas y puedan seguir funcionado», dijo Ortega Mendoza.

 

El Vocero contó que ante la falta de un presupuesto y las pésimas condiciones físicas en que funcionan las 14 escuelas, el índice de deserción escolar aumenta cada año.

 

«La mayoría de los jóvenes que terminan su escuela secundaria e ingresan a Bachilleres renuncian y prefieren pasar la frontera de México para llegar a Estados Unidos y trabajar o bien otros se van de jornaleros agrícolas a diferentes estados del país», señaló.

 

«Si la gobernadora Evelyn Salgado quiere en verdad erradicar los matrimonios forzados o venta de niñas que su gobierno le invierta en educación en las zonas marginadas de Guerrero», planteó Ortega.

 

El grupo de más de 200 profesores, padres de familia y estudiantes arribaron al Congreso en donde una comisión fue atendida por varios diputados locales.

 

Durante los próximos días los diputados locales analizarán el anteproyecto de Ley de Egresos que les envió la titular del Poder Ejecutivo.

 

Los profesores y padres de familia piden que en el estudio que los diputados realicen de la Ley de Presupuesto incluyan el techo financiero para los 14 planteles de bachilleres.

 

Ortega Mendoza dice que desde hace 15 años estas escuelas se mantienen en pie gracias a las cooperaciones económicas de los padres de familia.

 

«Las aulas son construidas muchas veces por los propios padres de familia porque quieren que sus hijos estudien».