Candidatos del SUSPEG en espera de la toma de nota

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Facebook

7 de diciembre de 2021

Chilpancingo

 

Los dos candidatos declarados ganadores de la contienda electoral el pasado 30 de noviembre, para dirigir el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) entregaron documentación a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para validar el respectivo triunfo.

 

Ambos esperan que sea esta instancia la que resuelva el conflicto electoral derivado de las pasadas elecciones.

 

El pasado 1 de diciembre, un día después de la elección, en una actividad pública el candidato Adolfo Calderón Nava recibió una constancia de validez firmada por tres integrantes de la Comisión Electoral del SUSPEG.

 

Ahí Calderón Nava mencionó una serie de irregularidades en el proceso electoral y dijo que entregaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje los documentos correspondientes para que resuelvan el conflicto.

 

“Le vamos a dar seguimiento a esta situación por la vía legal, por eso vamos a presentar nuestros documentos al Tribunal de Conciliación y Arbitraje”, comentó al término de su discurso, donde también admitió la diferencia en contra de 65 votos.

 

En tanto, agremiados cercanos a la candidata Adela Hernández Angelito comentaron que la entrega de documentos a la Junta Local es solo una formalidad, pues la diferencia de votos es evidente y la constancia de validez está firmada por el presidente de la Comisión Electoral y actual secretario general, David Martínez Mastache.

 

“Solo esperamos la toma de nota para hacer oficial el triunfo de la candidata”, dijo una agremiada del magisterio.

 

La llamada toma de nota es el documento oficial que entrega la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para dar legalidad a las elecciones de los sindicatos y comités directivos.

 

El abogado Omar Armando Dircio Contreras explicó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje funciona como un órgano resolutivo que da fe a los procesos electorales de sindicatos y organizaciones de trabajadores y la toma de nota significa que se oficializa el triunfo.

 

“La toma de nota se deriva del cumplimiento del proceso de elección que establecen los sindicatos en sus estatutos”.

 

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene que deliberar, pues no puede quedar sin dirección el Sindicato.

 

Hasta el momento no hay información sobre al asunto, los candidatos esperan que les informe sobre dicho documento, el cual tiene que ser entregado antes del próximo 15 de diciembre que es la fecha cuando se tiene programa la toma de protesta.