La gente quiere ser parte de la historia: Antonio Turok, fotoperiodista de movimientos sociales en América Latina

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero

2 de diciembre de 2021

Chilpancingo

 

El fotoperiodista Arturo Turok participó en un conversatorio en Chilpancingo, donde platicó frente a reporteros de todo el estado acerca de su experiencia cubriendo guerras y movimientos sociales en América Latina. Destacó la importancia de la fotografía y el periodismo para la historia. 

Durante su participación Turok platicó sobre su experiencia reportando el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994 y habló sobre la responsabilidad que tiene el periodismo de cubrir ese tipo de eventos.

“A través de la fotografía creamos un mapa de la época que uno vivió y dejamos un testimonio de algo que tiene sentido para la historia”, comentó. 

Agregó que los habitantes de las pequeñas comunidades son las que siempre quieren ser parte de la historia.

“Entre más humildad exista en una comunidad, más dignidad vas a encontrar y esa gente es la que quiere ser parte de la historia y ser tratada y retrada con la dignidad que se merece”. 

Antonio Turok es considerado uno de los fotógrafos documentales más importantes de la actualidad. Dedicó 40 años de su vida a plasmar conflictos sociales. Fue corresponsal en Nicaragua, El Salvador y Guatemala en la década de 1980 y fue el primer fotógrafo en dar cobertura al levantamiento zapatista en 1994.

Turog dirigió un mensaje a los jóvenes y externó su preocupación por los efectos de la tecnología al considerarla un distractor de la realidad que se vive en el mundo.

“Me preocupan mucho los celulares en manos de los jóvenes, porque se están olvidando de su historia, de donde vienen y eso es un crimen”.

Turok les aconsejó salir a tomar fotos para conocer el entorno en el que viven y dejar un registro para la historia. 

El evento se realizó en el Museo Regional de Guerrero, ubicado en el centro de Chilpancingo y fue organizado por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), y la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG). 

Al término de la actividad, el secretario general de la delegación 17 del SNRP, Luis Blancas Rayo, exigió garantías a los tres niveles de gobierno para ejercer el periodismo con seguridad y se solidarizó con los reporteros de Iguala, Chilapa y Tierra Caliente por las agresiones que sufren al realizar su labor periodística.

Sergio Ocampo Arista, integrante de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) , mencionó la importancia de estas actividades pues no no solo son culturales, sino también políticos y de protesta para el gremio periodístico, debido al contexto mexicano en relación al periodismo.

El Índice Global de la Impunidad de 2021 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) indica que México ocupa el sexto lugar mundial de impunidad en asesinatos de periodistas, de acuerdo con lo difundido por la organización.

Reporteros sin fronteras, otra organización que vigila y protege el derecho de los periodistas, coloca al país en tercer lugar de periodistas asesinados, sólo después de Irak y Siria que están en conflictos bélicos.