Una cuarta ola de contagios se avecina y en Guerrero los eventos masivos aumentan

Texto: Beatriz García

Foto: Amílcar Juárez

1 de diciembre de 2021

Chilpancingo

 

En el mundo se habla de una próxima cuarta ola de contagios por la Covid-19. En Guerrero, aunque se conoce de esta alerta, los eventos masivos convocados, incluso, desde los gobiernos municipales, se intensificaron. Con ellos, aumenta el riesgo de propagación del virus, porque no hay sana distancia, uso correcto del cubrebocas, otros más no lo usan y hay consumo de alimentos en la calle.

Chilpancingo, la capital del estado, es un claro ejemplo de los eventos masivos convocados desde el gobierno municipal y que se contrapone a las medidas de sanidad impuestas por la Secretaría de Salud (SSA) desde que se declaró la pandemia en el país, el 20 de marzo del año pasado.

Cada fin de semana, las autoridades municipales de la capital convocan a las Zocaleadas, en las que hay exposiciones artesanales, eventos culturales, actividad a la llegan cientos de personas. Ayer martes convocaron al encendido del árbol de Navidad en la explanada del zócalo, también hubo evento cultural y juegos mecánicos que hace atractiva a la población, principalmente a los menores, de quienes las autoridades de Salud aseguran son principales actores de contagio.

En estas actividades no hay sana distancia, no usan cubrebocas o no lo usan correctamente. También hay venta de alimentos y para consumirlos la gente se quite el cubrebocas para comer y al mismo tiempo platicar. Además se avecina en la capital el tradicional pendón, del que todavía no se sabe si se hará.

Chilapa es otro de los municipios donde cada año hay fiestas decembrinas. El 1 de diciembre realizan una verbena por las principales calles de la ciudad. Este miércoles no es la excepción, la caravana la encabezaron autoridades municipales y participaron grupos de música de viento, carros alegóricos y danzas. Con la verbena inicia una serie de actividades, entre ellos, conciertos musicales y un certamen de belleza. Actividades que culminan el 28 de diciembre.

Estas actividades en Chilapa se harán, mayormente, en la explanada del zócalo, y aunque es al aire libre también se limitan las medidas sanitarias.

En el mundo se habla de una nueva variante de la Covid-19 denominada Omicron. Esta variante la notificó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 24 de noviembre con presencia en Sudáfrica.

Este martes distintos medios de comunicación anunciaron que la variante ya se detectó en Estados Unidos y por su cercanía con México, seguramente, pronto llegará al país.

 

La pandemia no termina y se debe insistir en las medidas sanitarias: especialista

 

La doctora en Ciencias y catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Berenice Illades Aguiar, compartió que todavía no hay certeza de la agresividad de la variante Ómicron, si es más transmisible, si causa más daño que otras variantes.

Señaló que sigue la controversia porque no hay información científica sobre la variante, aunque sí se dice que es una variante de preocupación por las características que tiene, porque muta más fácilmente, pero no se sabe el efecto que causa, porque es posible que la vacuna contra el coronavirus haga efecto ante esta.

La doctora insistió que la pandemia continúa, se tienen que seguir las reglas y que afortunadamente a estas fechas se sabe más sobre el virus.

-Entonces ¿Se debería seguir evitando estar en eventos masivos como los que se están haciendo en algunos municipios?- se le preguntó.

-Hasta ahorita nuestras vacunas han funcionado. Lo que no hay que perder de vista es que lo que hay que buscar es usar el cubrebocas en cualquier lugar en el que estemos, el lavado de manos, buscar lugares aireados, no aglomerados y la vacunación. De manera personal trataría de no ir a eventos de mucha aglomeración, pero si son plazas, en lugares aireados y la gente se protege muy bien, el riesgo de contagio es menor.

La doctora, también integrante del Laboratorio de Diagnóstico e Investigación de Salud (Labdis) de la Uagro, aseguró que al menos acá si hay una tendencia a la baja en los resultados positivos de coronavirus de las pruebas que realizan.

La población está vacunada al menos con primera dosis en un 70 por ciento: delegado federal

En Guerrero, las jornadas de vacunación contra la Covid-19 continúan. De acuerdo con el delegado federal, Iván Hernández Díaz, 70 por ciento de la población mayor de 18 años tiene por lo menos la primera dosis.

En el estado sigue habiendo jornadas de vacunación para la población rezagada, es decir que no se vacunaron en la fecha que les tocaba de acuerdo con su rango de edad.

El delegado informó que hasta este mes quienes no se han vacunado y ahora la exigen, cuando les tocaba, tenían una resistencia a ella y que poco a poco la población la está aceptando, y que por lo tanto se informarán nuevas fechas de vacunación a rezagados, como en el caso de Chilpancingo.

De 2.5 millones de habitantes en Guerrero mayor de 18 años, 70 por ciento está vacunado por lo menos con la primera dosis, es decir, un millón 750,000 habitantes de esas edades, dijo Hernández Díaz.

Guerrero se mantiene en color verde en el Semáforo Epidemiológico que, supuestamente, indica una baja considerable en contagios y defunciones por la Covid-19.

Hasta este miércoles, en el estado, la SSA registró 111 casos activos de coronavirus, de los cuales 33 contagios y tres defunciones se dieron en las últimas 24 horas, de acuerdo con el informe diario de las autoridades.

Los casos activos se concentran principalmente en: Iguala de la Independencia, 29; Acapulco de Juárez, 24; Taxco de Alarcón, 18; Zihuatanejo de Azueta, seis ; Tlapa de Comonfort, seis; Tlalchapa, cinco; Coyuca de Catalán, cuatro; Ometepec, cuatro; Chilpancingo de los Bravo, tres; y Cocula, tres.

 

Salir de la versión móvil