Grupos del crimen organizado crean terror en Chilpancingo

Queman puestos en el mercado, una camioneta en la avenida principal de la ciudad e intentan quemar el rastro municipal


 

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo 

21 de noviembre del 2021

Chilpancingo

 

La disputa entre los grupos del crimen organizado de Los Tlacos y Ardillos derivó en nuevos hechos de violencia en Chilpancingo en donde fueron incendiados cinco locales del mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla y una camioneta cerca de esta central de abasto.

 

Además hubo un intento de incendiar el rastro municipal ubicado en la colonia Hermenegildo Galeana, ubicado al norte de la ciudad.

 

Las primeras versiones señalan que alrededor de las seis de la mañana de este domingo sujetos armados incendiaron cinco puestos de ropa, pan y verduras en el mercado central, ubicado sobre la avenida Insurgentes, tres de ellos fueron pérdida total.

 

Sobre la misma avenida incendiaron una camioneta.

 

Posteriormente se intentó incendiar el rastro municipal el cual surte de carne a los tablajeros que expenden este producto en el mercado central.

 

Personal de Protección Civil estatal y municipal sofocaron los incendios.

 

«No se saben las causas del incendio, eso lo va a investigar la Fiscalía de Guerrero», declaró el administrador del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, Emanuel Jiménez Peralta, quien estaba con los dueños de los locales incendiados.

 

Desde hace casi diez años está central de abasto ha sido parte de la disputa de los distintos grupos de la delincuencia organizada con el cobro de piso a los comerciantes establecidos y ambulantes.

 

Se han registrado balaceras, asesinatos y personas privadas de la libertad a plena luz del día en el interior de este marcado.

 

Actualmente en las calles de Chilpancingo arreció la pugna entre los grupos criminales Los Tlacos y Los Ardillos, uno dirigido por Onésimo Marquina y el otro por Celso Ortega Jiménez.

 

Hace unos meses, durante las campañas políticas para la elección de alcaldes, diputados y el gobierno estatal, parecía que esos grupos pactaron una tregua; se respetaban el territorio aquí en colonias y barrios de Chilpancingo, pero en cuanto tomaron protesta las nuevas autoridades la violencia por las disputas territoriales volvieron.

 

En la capital guerrerense rindió protesta como alcaldesa la morenista Norma Otilia Hernández Martínez y desde el 30 de septiembre, la violencia repuntó en Chilpancingo, aunque el pasado 4 de noviembre se puso en marcha el Operativo Refuerzo 2021 con la inclusión de elementos de La Marina.

 

Durante la noche del sábado y madrugada de ayer domingo se registraron balaceras en distintos puntos de esta capital del estado.

 

Tras los incendios en los locales del mercado central, la alcaldesa llegó a la central de abasto y expresó su su solidaridad a los comerciantes afectados y ofreció un apoyo económico.

 

Hernández Martínez eludió tocar el tema de la inseguridad.