Por bonos, carreteras e incremento salarial, protestas paralizan la ciudad

Texto y fotografía: Beatriz García 

18 de noviembre del 2021

Chilpancingo

 

Este jueves, tres sectores de la población protestaron en la ciudad. Primero, pobladores de cinco municipios de la región Centro bloquearon la Autopista del Sol para exigir carreteras. Después, jubilados y pensionados protestaron en las Oficinas del Recinto del Poder Ejecutivo del Estado en demanda de un bono, y posteriormente sindicalistas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG) tomaron el inmueble para exigir incremento salarial “justo”.

 

Desde que inició el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, en la capital, diferentes sectores de la sociedad como educativos y pueblos de distintos municipios han marchado y protestado tanto en el ex Palacio de Gobierno como en el Congreso local, además de bloquear en la Autopista del Sol, principalmente en el punto conocido como el Parador del Marqués.

 

Minutos antes de las diez de la mañana de este jueves unos 500 pobladores de los municipios de la región Centro, Chilapa, Quechultenango, José Joaquín de Herrera, Acatepec y Atlixtac, llegaron a los dos carriles de la Autopista del Sol y los bloquearon.

 

Los pobladores llevaron piedras y algunos machetes por cualquier confrontación que se efectuara, sobre todo con policías antimotines, quienes nunca llegaron; en todas las protestas que se realizan en este punto los policías se aparecen.

 

El poblador Mauro García informó que se unieron los cinco municipios porque hay problemáticas que comparten, como el de la construcción de carreteras que solicitaron desde hace 20 años.

 

El poblador dijo que si está entrando un nuevo gobierno, ahora morenista, quieren soluciones porque el problema en las carreteras impide el tránsito de los habitantes por los baches que hay.

 

Un grupo de pobladores aceptó el diálogo con autoridades de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (Cicaeg) y con diputados en el Congreso local, pero dijeron que no liberarían los carriles de la Autopista del Sol hasta tener una respuesta de las autoridades que los convenciera.

 

Los manifestantes abrieron parcialmente los carriles por un momento, después volvieron a bloquearlos en su totalidad; sólo permitieron el paso de personal médico y ambulancias.

 

Después de cuatro horas los habitantes de los cuatro municipios retiraron el bloqueo, aceptaron mesas de trabajo con autoridades de Cicaeg, diputados y Secretaría de Seguridad Pública.

 

En otro punto de la ciudad, en las instalaciones de la CDHG, en la avenida Benito Juárez, cerca de las ocho de la mañana, 84 trabajadores de base tomaron el inmueble; en la puerta colocaron una lona con sus demandas.

 

Durante la protesta, un grupo de trabajadores no sindicalizados instaló una mesa de atención en la banqueta para recibir la documentación y dar información a quien lo solicitara.

 

La secretaria general de la Sección 60 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) de trabajadores de la CDHG, Ana María Ortiz Mujica, informó que desde el 30 de septiembre autorizaron un incremento al salario base del 12 por ciento, pero aún no se lo hacen efectivo a sus sindicalistas.

 

El martes pasado, los trabajadores se reunieron con autoridades del estado y acordaron enviar los recursos a la CDHG para les dieran el aumento, pero ayer miércoles se enteraron que el aumento no sería del 12 por ciento al salario base, sólo del 8 por ciento, el resto, un 4 por ciento es a prestaciones. Eso los orilló a manifestarse.

 

Durante la mañana, la presidenta de la CDHG, Cecilia Narciso Gaytán, acudió a la protesta de los trabajadores y lo único que les dijo es que entraran a laborar, porque sólo consiguieron 8 por ciento de incremento al salario base.

 

Los trabajadores insistieron en que seguirán plantados fuera de las oficinas de Derechos Humanos hasta que les autoricen las 12. Hasta las 3:30 de la tarde ninguna autoridad acudió a dialogar con los trabajadores.

Una tercera protesta en la capital fue el de unos 100 integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), que marcharon del Monumento a Las Banderas hacia el Recinto del Poder Ejecutivo.

 

El jubilado de la región Norte, Balbino Adame Martínez, explicó que desde hace cuatro años a los jubilados y pensionados se les entrega un bono, siempre es una cantidad distinta, por ejemplo, el año pasado les dieron 5,000 pesos, también, después de una movilización.

 

Para este año los jubilados y pensionados solicitaron el bono, pero desde la Secretaría de Finanzas les enviaron un oficio en el que les informaron que no hay condiciones para que se les pague ese bono.

 

Este fue el motivo por el que salieron a marchar y protestar en el ex Palacio de Gobierno. Después, una comisión fue recibida por funcionarios del estado.

 

Directores encargados de Guerrero protestan en Ciudad de México

 

Cerca de 200 directores encargados aglutinados en el Frente Estatal de Directores Encargados del Estado de Guerrero (FEDEEG) cumplieron ocho días en plantón fuera de Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México, en reclamo de la regularización de sus claves, porque continúan con claves de profesores.

 

El jueves pasado los directores encargados se plantaron fuera de Palacio Nacional, pero el lunes los desalojaron policías antimotines, por lo tanto trasladaron el plantón fuera de la SEP, informó el profesor Leucipo Abarca Mateos vía telefónica.

 

El profesor lamentó que a ocho días ninguna autoridad ha dialogado con ellos para ver cómo les resuelven, porque no hay presupuesto para la regularización de sus claves.

 

Las autoridades del estado y de la federación ya tienen conocimiento que en Guerrero cerca de 3,600 profesores cumplen con actividades de directores, pero tienen claves de profesores y así les pagan.

 

Abarca Mateos dijo que tienen siete minutas de acuerdos firmados con las autoridades federales, pero ninguna les han cumplido, por eso regresaron a la Ciudad de México a plantarse.

 

Este jueves, los directores encargados esperan que la Comisión de Educación del Senado de la República los reciba en audiencia.

 

Salir de la versión móvil