Morenistas protestan porque Félix y Evelyn no les dan cargos en el gobierno

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía:

14 de noviembre de 2021

Chilpancingo

 

Militantes de Morena denunciaron que los excluiyeron de cargos en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda mientras que  gente del  PRD y PRI que nunca participaron en la campaña forman parte de este gobierno.

Esto ocurrió durante una asamblea que encabezó en el teatro hundido de la alameda Granados Maldonado de esta ciudad el recién designado delegado con funciones de presidente estatal de Morena, Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán.

«No es justo que en el gobierno gente que no anduvo en la campaña repartiendo volantes y caminando por calles y barrancas ya tengan cargos», señaló Priscila una militante morenista del municipio de Teloloapan.

Las palabras de Priscila fueron aplaudidas por muchos de los morenistas que son seguidores del senador Félix Salgado Macedonio y que han participado a las reuniones que este ha convocado en su ex casa de campaña en donde desde antes que Evelyn tomara posesión como gobernadora pedía a la gente su currículum para que se hicieran merecedores de un cargo.

«Están pidiendo que tengamos título de licenciado o un doctorado para merecer estar en el gobierno, pues que no es suficiente ser honesto y estar en Morena para estar ahí? , pregunto la morenista.

Aunque hacía un intenso calor, los más de cien asistentes que aseguraron ser de Morena aguantaron casi dos horas sentados en las gradas de cemento en la alameda Granados Maldonado.

«La compa (Priscila) tiene razón pero hay que esperar a que nos diga Félix, yo ya le entregué mis documentos», le dijo uno de los asistentes a otro que estaban hasta atrás de las graderías y que también buscan un trabajo en la administración estatal.

Luego de que habló Priscila, el nuevo líder estatal de Morena, Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán pidió calma a sus compañeros de partido y les aseguró que a un mes de que Evelyn Salgado asumió el cargo apenas se han repartido un 30 por ciento de los cargos en el gabinete.

«Yo me enteré ayer (sábado) que apenas va un 30 por ciento de reparto de cargos», les dijo Ney Catalán quien es cercano a Félix Salgado.

El empresario y amigo de Félix, les dio la razón a sus compañeros de manifestar su inconformidad.

«Es cierto que uno que no tiene licenciatura o doctorado, pero aquí lo que importa es la honestidad y la moral», dijo Ney.

Les pidió a los morenistas  tranquilizarse y le den la oportunidad a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que apenas arrancó su gobierno.

La inconformidad de militantes de Morena circula en las redes sociales desde este fin de semana.

«Tristemente hay un ejército de hombres y mujeres valientes que forjaron el triunfo de Morena que ha sido tristemente invisibilizado, relegado y olvidado», le reclaman los morenistas a Félix Salgado.

«Quisiera preguntarle a Félix Salgado Macedonio porque su ingratitud e indolencia con las estructuras de Morena de promoción al voto y porqué se olvidó de la gente que lleva años en la lucha construyendo el tal anhelado cambio», escribieron los morenistas.

Sobre esta serie de inconformidades que hay de la militancia de Morena, Ney Catalán, reconoció que el senador Félix Salgado, papá de Evelyn, propone nombramientos en el gabinete estatal pero que finalmente es la gobernadora la que dice la última palabra.

«El senador es como cualquier ciudadano que hace propuestas y es la gobernadora la que decide si ese nombramiento pasa o no», aseguró Ney Catalán.

«De los dos mil cargos (que tiene el gabinete estatal) apenas se han designado a un 30 por ciento, faltan muchos más y yo les digo a los compañeros que aguanten», dijo el líder morenista en entrevista.

 

Impugnan nombramiento de Ney

 

Ney Catalán fue designado en la dirigencia de Morena en Guerrero a pesar de que su nombramiento es impugnado por el grupo de consejeros políticos que encabeza el ex legislador local Luis Enrique Ríos Saucedo quien pertenece a la fracción política del diputado federal Pablo Almícar Sandoval Ballesteros ex aspirante a la gubernatura

Este domingo Ríos Saucedo en su calidad de presidente del Consejo Político estatal convocó a una segunda asamblea extraordinaria presencial para nombrar al nuevo presidente estatal y secretario general de este partido.

Sin embargo a la reunión que se convocó en las oficinas estatales de Morena no se realizó por falta de quórum ya que de los 87 consejeros solo llegaron 35.

Tras la renuncia de Marcial Rodríguez Saldaña a la presidencia estatal de Morena para asumir la Secretaría de Educación, la dirección de este partido se quedó acéfala.

Rodríguez y el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, había nombrado a Ney Catalán sin embargo su designación se canceló por la inconformidad de algunos grupos opositores a Félix y a su hija Evelyn.

Sin embargo luego de que el grupo de Pablo Amílcar encabezado por Luis Enrique Ríos convocó a una asamblea extraordinaria de manera virtual a un Consejo y luego a otra porque la primera se canceló por falta de quórum, Mario Delgado e integrantes del comité nacional de Morena designaron a Ney cono delegado estatal con funciones de presidente estatal.

Este domingo la asamblea de Consejo convocada por Luis Enrique Ríos otra vez se canceló.

El grupo de Amílcar aseguró que Félix salgado boicoteó la sesión de Consejo obligando a muchos consejeros a no asistir.

La gente de Sandoval no pudo echar abajo el nombramiento de Ney Catalán..

Pero Saucedo anunció que convocará a una tercera asamblea para el próximo domingo 21 de noviembre.