Gobierno estatal retira para subasta vehículos oficiales a empresarios, líderes de autodefensas, ex candidatos y magistrado

Estos vehículos fueron asignados por Aguirre y Astudillo. Un informe de la Secretaría de Administración y Finanzas indica que tan sólo durante el anterior se gastaron 137 millones 116 mil 307 pesos en el mantenimiento, compra y renta de los vehículos blindados que utilizaron funcionarios y sus familiares


 

Texto: Jesús Guerrero

Fotografia: Oscar Guerrero 

12 de octubre del 2021

Chilpancingo

 

Empresarios, líderes de autodefensas, una diputada morenista, magistrados y familiares de funcionarios fueron los beneficiados con la asignación de vehículos oficiales durante los gobiernos de los ex gobernadores Ángel Aguirre Rivero y Héctor Astudillo Flores.

 

Este jueves el gobierno de Guerrero que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda arrancó la primera de dos subastas de 42 vehículos, de los cuales 34 son blindados, que fueron recogidos a ex funcionarios y a sus familiares. No los beneficiados con esos vehículos por los anteriores dos gobiernos los han devuelto.

 

Algunos de esos vehículos de “apoyo oficial” tienen blindaje de nivel 4, 5 y hasta 6 para la protección de disparos de armas de fuego de grueso calibre.

 

“Estamos en un trabajo de verificación para efecto de recuperar todos los vehículos y se haga el procedimiento, que es de venderlas”, dijo el secretario de Administración y Finanzas, Raymundo Segura Estrada.

 

“Si existe una negativa de que no quieran hacerlo (entregar los vehículos) podríamos actuar legalmente contra ellos», advirtió el funcionario estatal.

 

En esta primera subasta se expusieron los 42 vehículos. La venta incluye dos motocicletas, una de ellas marca Mercedes Benz que estaba en la residencia oficial de Casa Guerrero.

 

La gobernadora informó que con esta primera subasta pretenden recabar 22 millones de pesos, que serán destinados para un albergue para familiares de niños con cáncer en el Instituto de Cancerología de Acapulco. Además para las unidades de las personas que necesitan diálisis y homodiálisis.

 

Los vehículos que están en subasta fueron colocados en el estacionamiento del Auditorio Sentimientos de la Nación, de frente a la sede del Poder Ejecutivo Estatal.

 

Un documento oficial de la Dirección General de Control Patrimonial de Control Vehicular de Finanzas del estado tiene una lista de 243 vehículos (camionetas, automóviles y motocicletas) que fueron asignadas como “apoyo especial” a magistrados, dirigentes de policías comunitarias, políticos, una diputada federal morenista, empresarios y funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

En esta lista figura la ex candidata del PAN a gobernadora, Irma Lilia Garzón Bernal, con cuatro camionetas: tres Pick Up y una RAM.

 

También está el ex secretario general de Gobierno durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, el magistrado del Poder Judicial, Jesús Martínez Garnelo. A él le asignaron dos camionetas, una Suburban Chevrolet blindada que costó 2 millones 354 mil pesos y una Honda Pilot EKL.

 

Otro de los beneficiados con recibir este préstamo vehicular es el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, a quien le prestaron siete camionetas, una de ellas blindada, donde él suele moverse. Las obtuvo durante el gobierno de Aguirre Rivero (2011-2014), al parecer en cumplimiento a las medidas cautelares que emitió en su favor la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Plácido Valerio fue cercano a Aguirre Rivero durante su administración. El dirigente creó la UPOEG en ese periodo en que también comenzó la fragmentación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el primer sistema comunitaria en Guerrero al que en su momento perteneció Plácido Valerio

 

Al comandante de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, quien fue asesinado en octubre del 2020, también le asignaron dos camionetas blindadas Grand Cherokee, una modelo 2013 y otra 2006, durante ese gobierno.

 

Pastor Coctecón Plateado, líder de otro grupo de autodefensas en la comunidad de Acatempa, del municipio de Tixtla, aparece en la lista del Departamento de Control Vehicular de la Secretaría de Administración y Finanzas, con dos camionetas oficiales.

 

La legisladora federal de Morena por el distrito 09 de Acapulco, María del Rosario Merlín García, está en la lista con la asignación de tres camionetas.

 

José Antonio Calvo Elizundía, hermano de la ex presidenta estatal del DIF, Mercedes Calvo, esposa del ex gobernador Héctor Astudillo, le asignaron un vehículo marca Honda.

 

El ex diputado federal y ex delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, también aparece en la lista de beneficiados con una camioneta Grand Cherokee.

 

Al igual que el dirigente empresarial Adrián Alarcón Ríos, con una camioneta Cadillac Escalade. A Joel Moreno Temelo, ex líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), le prestaron cuatro vehículos oficiales.

 

“A mí el gobierno me entregó una camioneta blindada porque tengo medidas cautelares, porque me amenazó de muerte la delincuencia, pero regresé el vehículo porque era prácticamente chatarra”, dijo el empresario y ex líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato.

 

El nombre del empresario aparece en dicha lista con una camioneta Grand Cherokee blindada.

 

“También me asignaron un grupo de policías estatales como escoltas, pero ya regresé a varios de ellos”, agregó Damián Huato.

 

El ex senador perredista David Jiménez Rumbo es otro de los políticos que está en la lista con una camioneta Dodge RAM.

 

El ex gobernador René Juárez Cisneros, quien falleció recientemente por Covid-19, tenía una camioneta blindada oficial con un valor de 2 millones 89 mil pesos.

 

Mario Moreno Arcos, quien durante el gobierno de Astudillo Flores fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social y además del candidato a gobernador por la alianza PRI-PRD, aparece con una camioneta Suburban blindada.

 

Aún de que la lista de los beneficiados con la asignación de los vehículos la tiene la secretaría a su cargo, el titular de esta dependencia, Raymundo Segura, dijo ignorar si Mario Moreno y la panista Irma Lilia Garzón Bernal tenían aún en posesión los vehículos oficiales. “No, no sé si ellos tengan vehículos”, dijo.

 

En la misma lista de vehículos oficiales prestados figura la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, con tres camionetas, una de las cuales es blindada y costó al erario público 3 millones 401 mil pesos.

 

También aparece el nombre del ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, quien es responsable de la asignación de 34 vehículos: 11 vehículos Urvan, un autobús y el resto automóviles que se le asignaron a las funcionarios universitarios.

 

Un informe de la Secretaría de Administración y Finanzas indica que tan sólo durante los seis años del gobierno de Héctor Astudillo Flores se gastaron 137 millones 116 mil 307 pesos en el mantenimiento, compra y renta de los vehículos blindados que utilizaron funcionarios y sus familiares.

 

El recurso se desglosa así: para la compra de estos vehículos el gobierno estatal pagó 97 millones 290 mil 470 peso. En el mantenimiento de las unidades se gastaron 7 millones 816 mil 687 pesos y en la renta de otras camionetas, 32 millones nueve mil 149 pesos.