Texto: Jesús Guerrero
Fotografía: Facebook Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán
10 de noviembre del 2021
Chilpancingo
Aún de que el próximo domingo 14 está convocado a una sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal de Morena para elegir a sus dirigentes, su presidente nacional, Mario Delgado Carrillo, designó al empresario Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán como nuevo líder de este partido en Guerrero, quien es amigo del senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado Pineda.
Un edificio que es propiedad Ney Catalán, ubicado al sur de esta ciudad, fue utilizado como casa de campaña de Salgado Macedonio antes de que el INE le cancelara su candidatura, después fue de Salgado Pineda.
Durante la campaña del senador y después de su hija, Ney Catalán fungió como coordinador de la campaña en los municipios de la región centro del estado.
Desde el martes fue designado delegado con funciones de presidente estatal de Morena, es decir, cinco días antes de la convocatoria al Consejo Político Estatal extraordinario, donde se previó la elección del presidente y secretario general general del partido, además de otras cuatro carteras que están acéfalas.
El pasado domingo 7 de noviembre se convocó a este Consejo extraordinario de manera virtual que se canceló por falta de quórum porque de los 85 consejeros solamente se conectaron 34.
Luis Enrique Ríos Saucedo, quien es el presidente de este Consejo y que pertenece al grupo político del ex diputado federal y ex superdelegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, fue el que ha convocado a estas dos asambleas partidistas.
Horas después de que el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer el nombramiento de Ney Catalán, Luis Enrique Ríos hizo pública su inconformidad y llamó a los consejeros a la asamblea presencial para el próximo domingo 14 y elegir al nuevo líder estatal de Morena en Guerrero.
“Mario Delgado y algunos otros integrantes del CEN han decidido nombrar a un nuevo delegado en Guerrero. ¿Cuauhtémoc Ney Catalán de dónde salió? De un reducido grupo de amigos de un senador arrebatado (Félix Salgado). ¿Qué legitimidad tiene? Ninguna”, escribió en su cuenta de Facebook, Ríos Saucedo.
Tampoco descartó que si los consejeros que reventaron la sesión del pasado domingo fue una estrategia para que el 14 reúnan el quórum del Consejo y designen al nuevo líder estatal de Morena.
«El Comité Ejecutivo Nacional puede imponer delegados, aún donde no se justifique, pero el Consejo Político Estatal puede definir a presidente y secretarios del Comité Estatal”, difundió el también ex legislador local.
Pidió a los consejeros que no permitan que su partido se convierta en un viejo esquema de Gobierno-PRI. “Morena no puede convertirse en esa monstruosidad”, escribió tambaleen en sus redes sociales.
Desde el pasado 14 de octubre, un día antes de que Evelyn Salgado rindiera protesta como gobernadora de Guerrero, la dirigencia estatal de Morena quedó acéfala por la renuncia de su líder, Marcial Rodríguez Saldaña, quien también es del grupo de Salgado Macedonio y fue designado secretario de Educación.
El mismo 14 de octubre cuando Rodríguez Saldaña ya sabía que estaría en el gabinete estatal designó a Ney Catalán como su sucesor con la aprobación del líder nacional de Morena.
Pero el nombramiento de Ney Catalán quedó sin efecto debido a la inconformidad del grupo de morenistas opositores a Salgado Macedonio y al de su de su hija.
“Félix Salgado ya tiene la gubernatura, qué más quiere», dijo en una entrevista la semana pasada Luis Enrique Ríos Saucedo, cuando anunció la sesión del Consejo Político Estatal extraordinario.
Ney Catalán, en una entrevista a finales de octubre, aceptó ser amigo de Salgado Macedonio desde hace muchos años y adelantó su intención de dirigir Morena en Guerrero.
Según Ignacio Vázquez Memije, quien también es empresario y forma parte del grupo político del fallecido César Núñez, Ney Catalán es fundador de Morena en Guerrero y desde el 2004 ha participado en las luchas emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vengo desde el 2004 con López Obrador, participé en las movilizaciones para evitar su desafuero cuando era presidente Vicente Fox”, comentó una vez Ney Catalán.