Arranca la vacunación para niños y niñas con comorbilidades en Chilpancingo

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

9 de noviembre de 2021

Chilpancingo

 

Este martes inició la jornada de vacunación contra Covid-19 para niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades en las regiones Costa Chica, Montaña, Centro y Acapulco.

 

En Chilpancingo, el punto de vacunación fue en las instalaciones del hospital general Raymundo Abarca Alarcón, ubicado al norte de la ciudad, ya en los límites de Zumpango, cabecera municipal Eduardo Neri. También se vacunaron a algunos rezagados censados anteriormente. Ahí se habilitó la puerta trasera del hospital.

 

Desde las diez de la mañana, los menores llegaron acompañados de sus padres; algunos en muletas o en silla de ruedas. “Gracias a Dios ya nuestro hijo está vacunado”, dice un padre de familia que empujaba la silla de ruedas de su hijo al salir del hospital.

 

Antes de que los menores crucen filtro, los Servidores de la Nación revisan documentos. En un momento en la fila sólo había dos familias esperando su turno, los padres llenan los formatos de vacunación para ingresar.

 

“Esperamos mucho tiempo para que vacunaran a mi princesa, pero ya estos aquí, eso es lo importantes”, comenta la madre de Luz, una niña con Síndrome de Down.

 

El acceso para niños, niñas y jóvenes con comorbilidades es directo, sin filas, sólo les piden llevar en orden sus documentos, que son los formatos de vacunación debidamente llenados, la CURP del niño o la niña y un certificado médico donde se avale su condición.

 

De acuerdo con la directora regional del Bienestar en la zona Centro, Lupita Deloya Bello, la prioridad de esta jornada de vacunación son niños, niñas y jóvenes con comorbilidades y algunos rezagados que fueron censados con anterioridad.

 

Las vacunas que aplican son Pfizer, Astra Zeneca y Sinovac, de las cuales hay un estimado de 3,200 vacunas, de acuerdo a datos de la Dirección regional del Bienestar.

 

En algún momento de esta tarde, fuera del hospital se hizo una fila que se extendió por 500 metros sobre la carretera a Zumpango, donde estaban formados los rezagados. Ahí estaba Pedro, quien debió vacunarse en la pasada jornada de 18 a 39 años, pero no acudió porque recién se recuperaba de Covid-19.

 

“Cuando anunciaron que ya me tocaba vacunarme apenas me estaba recuperando del bicho ese, y el doctor me dijo que no era recomendable y, pues, no acudí, ahora estoy haciendo fila, llegué desde las ocho de la mañana y no he pasado, ya llevo dos horas aquí”, comparte.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el fin de semana pasado se registraron 118 nuevos contagios de Covid-19 y 32 defunciones. A la fecha hay un total en el estado de 76, 500 casos positivos y 6,183 defunciones.

 

Los datos actualizados de la Dirección regional del Bienestar indican que en la zona Centro para esta jornada de vacunación que comprende los días 10 y 11 de noviembre se aplicarán a menores de edad 1,272 vacunas Pfizer,  2,520 AstraZeneca, 244 Sinovac sólo para segunda dosis y 2,844 primeras dosis de Pfizer

Salir de la versión móvil