Trabajadores despedidos por gobierno de la 4T en Guerrero toman Secretaría en exigencia de recontratación

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

5 de noviembre del 2021

Chilpancingo

 

Más de 100 trabajadores que fueron despedidos por las nuevas autoridades estatales tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para exigir su reinstalación o indemnización conforme a lo que establece la ley.

 

Los empleados que estaban por contrato laboral por 90 días, acusaron al nuevo titular de esta Secretaría, el morenista Jorge Peto Calderón, de haberlos engañado porque cuando asumió el cargo les dijo que les regularizaría su situación laboral, pero los despidieron.

 

“¿A poco así trabajan, con un contrato? Eso es una injusticia”, les dijo el funcionario, según la versión del trabajador administrativo despedido, Néstor Olea Adame.

 

Los 104 trabajadores cerraron las oficinas de la Secretaría en espera de que el subsecretario para Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, los atendiera.

 

«Este jueves (ayer, el secretario Jorge Peto) nos dijo que nos atendería a las cuatro de la tarde, llegamos y no estaba”, dijo Olea Adame.

 

El pasado 14 de octubre se venció el contrato laboral de tres meses de los 104 trabajadores, pero el nuevo secretario ordenó que ya no les renovará y por tal motivo quedaron despedidos.

 

“Muchos de nosotros tenemos hasta 18 años trabajando aquí bajo contrato, sin tener derecho a muchas prestaciones sociales y es injusto lo que nos están haciendo”, expresó Néstor.

 

Los empleados despedidos mantuvieron cerradas las oficinas.

 

“Queremos una audiencia con la gobernadora”, se leía en una pancarta.

Contaron que muy temprano llegó a la Secretaría Jorge Peto Calderón pero que no esperó la protesta, se retiró.

 

Peto Calderón es académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), egresó de la Escuela Superior de Agricultura de esta misma institución, donde fue compañero con el senador Félix Salgado Macedonio, cuando ambos eran jóvenes.

 

Se supo que la cercanía con Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, influyó para que Peto Calderón fuera nombrado en ese cargo el pasado 15 de octubre.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión