Inicia el frío y crece riesgo de contraer influenza H1N1 en medio pandemia por Covid-19

Las autoridades de Salud informaron que se mantiene la vacunación contra la influenza; la prioridad es la población de riesgo: adultos mayores, embarazadas y niños mayores de seis meses y menores de cinco años


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: Oscar Guerrero

4 de noviembre del 2021

Chilpancingo

 

“Apenas hoy me enteré del comienzo de la campaña de vacunación contra la influenza, me interesa que mi hija de cuatro años reciba la dosis, porque además estamos en medio de la pandemia del coronavirus”, comentó una mujer en el centro de salud de la alameda Granados Maldonado, donde acudió a pedir información.

 

El cambio del clima en la ciudad es notorio, mañanas y noches frías, y con ello una especie de anuncio de enfermedades respiratorias, incluida la influenza H1N1, además de que estamos aún en medio de la pandemia de la Covid-19.

 

–¿Disculpe ya inició la vacunación para la influenza?, –se le preguntó una enfermera en el centro de salud.

 

–Sí, pero sólo para adultos mayores, menores de cinco años y personal de salud, –responde.

 

–Gracias, ¿cuál es el horario?, – se le pregunta nuevamente.

 

–De ocho de la mañana a dos de la tarde. Por las mañanas hay gente porque está interesada en aplicarse la dosis.

 

De manera breve, la mujer de al principio comentó también que tiene temor en su familia de contraer la influenza H1N1 y que ya esperaba la vacuna para aplicársela, sobre todo a su hija, que frecuentemente se enferma de las vías respiratorias.

 

En el hospital del el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) había una larga fila por la mañana, una madre de familia salía con su pequeña en brazos, le acaban de poner la vacuna contra la influenza.

 

Esta madre también dijo que tiene el temor de que su hija se enferme de gravedad, porque padece de las vías respiratorias y porque aún estamos en la pandemia que se puede cruzar con la influenza. Ella, la madre, ya se infectó del SAR-CoV-2 el año pasado.

 

“No sé si supo que hace un año hubo pacientes de Covid que al mismo tiempo se enfermaron de influenza, por eso me da miedo”, comenta.

 

Sería muy importante, dijo, que los padres de familia acudan a su centro de salud o a los hospitales a vacunarse contra la influenza H1N1, porque incluso sabe que hay papás que no quieren ponerles la vacuna a sus hijos porque no confían en ella.

 

Esta vacuna surgió en la pandemia de la influenza de 2009, aunque no duró tanto como la actual por la Covid-19.

 

“Ante la baja incidencia de la influenza en el último año, el sector Salud informa que el próximo 3 de noviembre inicia la campaña de vacunación contra la influenza 2021-2022, con la aplicación de 32 millones 328, 200 dosis para la población en el territorio nacional, de los cuales 15 millones corresponden a la Secretaría de Salud”, se lee en el comunicado emitido por la Secretaría de Salud federal.

 

La Secretaría de Salud Guerrero, en un comunicado, difundió que desde el miércoles pasado al 31 de marzo de 2022 se aplicarán en las unidades médicas un total de 875,703 dosis contra la influenza.

 

Se prevé que la Secretaría de Salud Guerrero de manera directa aplique 633, 559 vacunas contra la influenza, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 139, 310, IMSS-Bienestar 19,743 dosis y ISSSTE 83,090.

 

Se localizó por teléfono a la secretaria de Salud del estado, Aidé Ibarez Castro, y dijo que no tenía los datos sobre la influenza a la mano y que podría dar el corte de vacunas hasta avanzado este viernes. Tampoco supo precisar cuántas dosis llegaron al estado.

 

Después comentó que los datos los podría proporcionar el subsecretario de Salud, Jesús Ulises Adame Reyna.

 

El subsecretario dijo no atendió la llamada porque estaba en “una reunión clave para la Secretaría”, pero que proporcionaría la información un funcionario del área de Epidemiología.

 

El director de Epidemiología y Medicina Preventiva del estado, Rufino Silva Dominguez, informó que la vacuna que llegó ya se distribuyó en todo el estado, en las unidades donde se aplicará la vacuna, porque la temporada de frío ya inició el 3 de noviembre.

 

Agregó que en lo que va del año, se pudiera decir, que la influenza está controlada y que sólo han registraron cuatro casos hasta este jueves, pero mencionó que es necesario que las personas acudan a la vacunación.

 

Las campañas de vacunación siempre inician por el “grupo blanco” o de mayor riesgo, adultos mayores, embarazadas y niños mayores de seis meses y menores de cinco años, dijo el funcionario.

 

Además prevé que las vacunas logren la meta deseada, vacunar un 99 por ciento de la población. Pidió a la habitantes aumentar el consumo de cítricos y vitamina C, porque la pandemia dela Covid-19 persiste.

El año pasado, tan sólo en Chilpancingo, distintos medios dieron cuenta de la afluencia en la vacunación contra la influenza.

 

Los contagios por la pandemia de la Covid-19 también continúan. Hasta este jueves, la secretaría de Salud del estado reportó 232 casos activos, en las últimas 24 horas surgieron 30 nuevos contagios y nuevamente Chilpancingo está en el primer lugar en casos activos con 44, le sigue Tlapa con 28, Iguala con 27, Taxco con 18, Acapulco con 15, Pungarabato con 12, Chilapa con nueve, Tlalchapa con siete, Zihuatanejo con siete y Coyuca de Catalán con cinco. En Chilpancingo hasta las propias autoridades municipales han convocado a eventos masivos.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión