Caso Ayelín Iczae: un año sin justicia que ha costado intimidaciones a su familia

Después de la desaparición y asesinato de Ayelín, han desaparecido en Guerrero 78 niñas más; 24 siguen sin aparecer


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

19 de octubre del 2021

Chilpancingo

 

A un año del asesinato de la menor de 13 años en Tixtla, Ayelín Iczae, quien antes estuvo desaparecida, el caso sigue en impune, y la familia ahora recibe amenazas de muerte por exigir justicia.

 

El asunto es que la desaparición de mujeres, sobre todo menores de edad, es una realidad. Desde el 15 de octubre que desapareció la menor, en Guerrero, han desaparecido otras 78 mujeres menores de edad, de acuerdo a los registros de la Fiscalía General Estado (FGE).

 

El caso de Ayelín hizo precedente en el estado, al reflejar la inoperancia de las autoridades, primero para buscarla, después por mantener sin castigo a los responsables del feminicidio.

 

La familia de la menor interpuso una denuncia formal en FGE el 16 de octubre del año pasado, un día después de no supieron de Ayelín. Ese mismo día se activó una Alerta Amber, pero extrañamente la ficha ya no está en la plataforma de la Fiscalía; debería aparecer con la leyenda “localizada”, aun en las condiciones en que fue hallada.

 

Lo que sí refleja la plataforma de la FGE, en el apartado Alerta Amber –fichas activadas por desaparición de menores de edad–, es que desde ese 16 de octubre que se denunció la desaparición de Ayelín hasta este martes hay un registro 78 niñas desparecidas en Guerrero, de ellas 54 fueron localizadas, pero no se sabe en qué condiciones, si vivas o muertas, y 24 siguen desaparecidas.

 

El domingo pasado, en Tixtla, activistas, feministas y familiares de Ayelín marcharon en esa cabecera municipal para recordar que no hay justicia por el feminicidio de la menor. Tixtla es un municipio que se ha caracterizado por la violencia.

 

En la explanada del zócalo de Tixtla, la mamá de Ayelín, Flora Marcelo, denunció que a un año del asesinato de su hija persisten las amenazas de muerte en su contra, para que cese su demanda de justicia.

 

Ayer lunes, feministas programaron una conferencia de prensa en la capital para detallar sobre la inacción de la Fiscalía en el caso; de hecho, denunciaron, son pocos los datos de la investigación que sabe la familia.

 

La cita era a las once de la mañana, pero minutos antes circuló un pronunciamiento dirigido hacia los reporteros, sin firma, pero decía que por seguridad se cancelaba la conferencia de prensa.

 

“Ante la persecución de activistas se cancela conferencia de prensa sobre el caso de Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo, debido a que la comitiva que venía, en representación de su madre, Flora Marcelo, fueron intimidadas por personas de las cuales se desconoce su identidad, se vieron orilladas a resguardar su integridad física y seguridad”, se lee de manera textual en el pronunciamiento.

 

En el mismo escrito indica que “la comitiva” de activistas y feministas, el domingo llegó a Tixtla para participar en la marcha convocada en exigencia de justicia por el caso Ayelin, entonces se convocó a una conferencia para este lunes para exigir justicia a la FGE y se reactiven las investigaciones.

 

La explicación que dieron los participantes después de la protesta del domingo en Tixtla fue que hubo “actos de intimidación”.

 

 

El último registro de menor desaparecida en Guerrero

Selena Cortés Romero, de 17 años, es la última desaparición de una menor por la que la FGE emitió Alerta Amber, es decir, que su familia interpuso una denuncia formal. La menor desapareció el 2 de octubre en Atlixtac y tres días después denunciaron su desaparición en el Ministerio Público.

 

El domingo, en la marcha por Ayelín, la feminista y representante de Aliadas por la Justicia, María Luisa Garfias Marín, denunció la inoperancia de las autoridades ministeriales de Tlapa, porque no quisieron atender la denuncia, entonces, los padres de la menor fueron hasta Chilapa a interponerla, es por esa razón que quedó resguarda hasta el 5 de octubre.

 

De acuerdo a la ficha de Alerta Amber, el día que desapareció Selena vestía pantalón de mezclilla color azul, blusa manga larga color rosa y huaraches de correa beige. No se supo de ella después de salir de su casa.

 

Su complexión es delgada, tiene tez morena clara, nariz recta y de base ancha, cabello largo, lacio y negro, y cejas semipobladas.

 

En redes sociales como Facebook la ficha y circula. En la publicación que hizo la FGE diversos usuarios confirman que la menor sigue desaparecida. Quien pareciera ser la madre de la joven escribió en las misma redes: “Aún no sabemos dónde está mi hija, Selena Romero, la seguimos buscando y esperando”.

 

Este mismo lunes Garfias Marín anunció una conferencia de prensa para hacer la denuncia pública del caso, pero al final también fue cancelada, aunque no se supo el motivo.