Texto: Beatriz García
Foto: José Luis de la Cruz / Archivo
25 de septiembre del 2021
Chilpancingo
Una niña de ocho años fue golpeada por un policías antimotines fuera de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México, quien junto con su madre, ambas víctimas de desplazamiento forzado de la sierra de Guerrero, protestaron con otras víctimas del país porque en el organismo defensor despidió a personas que daban seguimiento a sus casos y porque emita recomendaciones para mejorar la calidad de vida de las víctimas.
Ante esta protesta, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, inició una carpeta de investigación contra las familias, acusándolos de robo y destrucción de documentación, incluso de terrorismo, informó desde el plantón que mantienen fuera de la Secretaría de Gobernación las víctimas de la violencia en el país, la directora del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Teodomira Rosales Sierra.
La semana pasada, Amapola. Periodismo transgresor habló con la también abogada sobre los avances con las víctimas de desplazamiento por la violencia en municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Zitlala. En ese momento dijo que la promesa de las autoridades era que a más tardar en diciembre serían reubicadas las familias, pero fuera de Guerrero, y que se les garantizaría la calidad de víctimas a 75 personas, con el propósito de que puedan acceder a apoyos, como económicos.
Ayer viernes, los desplazados de la violencia de Guerrero, junto con otras víctimas del país tomaron las instalaciones de la CNDH porque se enteraron que había una “crisis institucional interna” y que estaban despidiendo a “la licenciada María Dora Ramírez, encargada de nuestro caso (sobre desplazados de Guerrero). Fue obligada a firmar su renuncia”, se lee en un comunicado que emitió el personal del Centro Morelos.
El compromiso que hicieron autoridades del gobierno federal con los desplazados de Guerrero era que la CNDH junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) les darían la calidad de víctimas, y que Gobernación, Seguridad Pública federal y Atención Ciudadana buscarían lugares seguros para su reubicación, ante la imposibilidad de que regresaran a sus comunidades de origen por la violencia.
Pasaron casi seis meses de esta situación y no obtuvieron respuesta las familias desplazadas de Guerrero más que la sorpresa de que quienes estaban siguiendo sus casos, a quienes consideraron “personas sensibles y comprometidas” las estaban despidiendo, dijo la abogada Teodomira.
Este sábado, Rosales Sierra dijo que se plantaron fuera de la Secretaría de Gobernación (Segob), después de que este viernes protestaran en la CNDH y fueron desalojados por policías antimotines.
De acuerdo con la abogada, la primera en ser golpeada fue una niña de ocho años, hija de una de las desplazadas de la sierra de Guerrero. Luego los policías antimotines rociaron gas lacrimógeno a las familias y se generó un enfrentamiento. Después la presidenta de la CNDH amenazó a las familias de fincarles responsabilidades penales, pero del actuar de los policías no dijo nada.
Rosales Sierra precisó que además de la calidad de víctimas, hay recomendaciones que no se han emitido a las autoridades correspondientes por violación a derechos humanos. Una de las quejas de las familias desplazadas en Guerrero es que la CNDH, de oficinas centrales remitió sus casos a la delegación de la Comisión que está en Acapulco, quienes consideran es un retroceso porque en el estado no les han atendido.
Hasta este sábado, informó, la tensión y la incertidumbre de las familias prevalece, después de que para los desplazados de la violencia en Guerreo se tenía avances parciales, se truncó la posibilidad de que les asignaran la calidad de víctimas para r acceder a apoyos de vivienda, alimentación, salud.
Además, adelantó que las familias preparan una denuncia para el lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la represión que vivieron, a diferencia de lo que sostiene la titular de la CNDH. Además presentarán una queja en la misma Comisión.
La abogado dijo que las familias no se van a mover del plantón que montaron fuera de la Segob hasta que tengan una respuesta favorable para sus demandas. Para las familias, insistió, es lamentable que siempre tengan que protestar y plantarse en oficias de gobierno para ser escuchadas y atendidas.
El lunes, agregó, se trasladarán a la Ciudad de México más desplazados para fortalecer la movilización.
Este sábado, feministas de la Ciudad de México se solidarizaron con las familias víctimas que fueron reprimidas ayer viernes, por lo que en conjunto tomaron la glorieta de Colón en esa ciudad. Ahí se colocó un antimonumento para recordar a las mujeres que perdieron la vida al intentar localizar a sus familias.
Los manifestantes pintaron las vallas de color gris para escribir sobre éste el nombre de las víctimas, de acuerdo con lo que documentó la prensa de esos hechos.