Ningún avance ofrece AMLO a padres y madres de los 43 sobre sus hijos

En una nueva reunión en Palacio Nacional, el presidente sólo les repite detalles sobre los hallazgos de restos óseos en Barranca de la Carnicería


 

Texto: Beatriz García

Foto: José Luis de la Cruz

24 de septiembre del 2021

Chilpancingo

Este viernes, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos se reunieron con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encuentro en el que tampoco les dijo dónde están sus hijos. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y el fiscal del caso, Omar Gómez Trejo, en conferencia de prensa, volvieron a refutar la verdad histórica.

La reunión que sostuvieron los padres en Palacio Nacional, se da a dos días de que se cumplan siete años de la desaparición de los estudiantes en Iguala. En el encuentro también estuvieron Encinas Rodríguez y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Al término de la reunión privada, el abogado de los padres y madres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, informó sobre el encuentro.

En la reunión a los padres y madres se les informó lo que ya conocen: el caso de los hallazgos de fragmentos óseos en la Barranca de la Carnicería, de donde se sacaron fragmentos de huesos que corresponden a dos normalistas, Jhosivani Guerrero de la Cruz y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, y de algunas detenciones de las que ya estaban enterados.

El abogado dijo que se le insistió a las autoridades federales que no ven avances de la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación sobre el Ejército y el Poder Judicial, por ejemplo.

“Vemos claroscuros, porque el criterio apunta más a favorecer a los imputados, a las personas acusadas, que a las víctimas, no hay un criterio que equilibre entre los derechos de las víctimas y de los acusados”, expuso.

Insistió que desde hace seis meses no se han ejecutado 40 órdenes de aprehensión, ni tampoco han extraditado el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio de Israel, para ser juzgado por sus implicaciones en el caso Ayotzinapa.

Lo único que, dijo, les informó López Obrador es que mandó una carta al presidente de Israel para gestionar la extradición de este ex servidor público.

El abogado mencionó que hay un testigo que dijo que por lo menos 25 estudiantes fueron trasladados al 27 Batallón con sede en Iguala, elemento que establece la presunción de un involucramiento del Ejército en la noche de Iguala. El presidente sólo les dijo que se revisará, detalló el abogado.

Posteriormente, Encinas Rodríguez y Gómez Trejo dieron una conferencia de prensa, prácticamente dieron detalles con los que insistieron en la falsedad de la verdad histórica que se construyó en el pasado sexenio encabezado Enrique Peña Nieto, que indica que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Entre las conclusiones que aportó el subsecretario fue que se confirmó que en ningún momento hubo vínculo entre el grupo de estudiantes y los agresores. También que la agresión de los estudiantes se ejecutó a través de al menos tres células articuladas con policías e integrantes de grupos delictivos, y que los 43 estudiantes nunca estuvieron  juntos durante su detención.

Omar Gómez Trejo informó que al menos 21 personas vinculadas a proceso murieron o desaparecieron durante estos dos años nueves meses que lleva instalada la Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa.

“Mi unidad ha iniciado procedimientos penales por las irregularidades y delitos que fueron cometidos durante dicha investigación, porque fue una averiguación previa hecha a modo”, expresó.

Las autoridades, dijo, cuentan con más de 40 videos que fueron aportados en la investigación, donde demuestra que se interrogó de forma irregular y a través de tortura física y psicológica a presuntos responsables, además de que hubo encubrimiento por parte de la entonces PGR.

Durante la investigación, expuso, se consiguió romper el silencio de funcionarios, del crimen organizado e incluso han recibido testimonios de “personas valientes” que vivieron y vieron, que participaron de una u otra manera de los hechos, sin dar más detalles.