Vocero de Cecop acusa complicidad entre policías y grupo armado en desaparición de Vicente Suástegui

Sostiene que hay interés del gobernador en encubrir a la UPOEG, organización señalada de irrumpir en varias ocasiones a los Bienes Comunales de Cacahuatepec


 

Texto: Beatriz García y Amapola periodismo

Fotografía: Lenin Mosso / Tlachinollan 

15 de septiembre del 2021

Chilpancingo

 

El fundador del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, deja caer la responsabilidad de la desaparición de su hermano Vicente directo en el gobernador Héctor Astudillo Flores por encubrir a integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de la Policía Investigadora Ministerial y de la Policía Estatal, dijo, a quienes señala de llevárselo.

 

El vocero del movimiento que ha impedido que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construya una hidroeléctrica en el ejido de Cacahuatepec, zona rural de Acapulco, supo que existe una orden desde el gobierno de que ningún miembro de la UPOEG sea detenidos.

 

La UPOEG señalada directamente de ser quien desapareció a Vicente, tiene antecedentes de irrumpir en las comunidades agrupadas en el Cecop.

 

Un año clave de estos hechos fue el 2017. El 8 de marzo de ese año, supuestos policías ciudadanos de la UPOEG, en más de 20 camionetas, irrumpieron con armas largas en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, su objetivo era imponer asambleas para permitir que se instalaran ahí, donde ya había policías comunitarios agremiado a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que nombraron las comunidades, de acuerdo con lo que denunciaron miembros del Cecop y está documentado por el periódico El Sur.

 

Ese día de la irrupción el terror inundó en los pueblos que ingresaron: La Concepción, El Ranchito y Agua Caliente, donde se suspendieron clases, personal médico cerró el centro de salud. El periódico documentó que los integrantes de la UPOEG llegaron en busca de los hermanos Suástegui Muñoz, pero no estaban.

 

Luego, el 9 de junio también del 2017, miembros de la UPOEG ingresaron a cuatro casas de San Pedro Cacahuatepec y mataron a tres mujeres, dos hombres y un bebé, y quemaron y saquearon viviendas; también hubo heridos, presuntamente porque estas personas salieron temprano a buscar a un desaparecido y se toparon con una zona de resguardo del grupo armado.

 

Ese día, también de acuerdo a la documentación del medio, varios vecinos señalaron a la organización de varios delitos, como de cobrar cuotas y golpear detenidos.

 

La desaparición del defensor ambiental Vicente Suástegui

“Poco más del mes de la desaparición de Vicente no se sabe nada de su paradero. Las autoridades siguen a vuelta de rueda en las investigaciones, sobre todo, en las detenciones de los responsables que se tengan para encontrar al defensor. Es increíble que haya cientos de desaparecidos en Acapulco, mientras los gobiernos siguen ausentes”, se lee en un artículo publicado por el Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, luego de iniciar la cuarta búsqueda de quien ubica como defensor ambiental.

 

Vicente Suástegui Muñoz desapareció el 5 de agosto en Acapulco cuando manejaba su taxi.

 

A más de un mes de su desaparición, las búsquedas de sus familiares para dar con su paradero continúan. Les acompañan integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Guardia Nacional y el Ejército.

 

Con estas búsquedas, los familiares han ubicado algunas pistas que, sostiene Marco Antonio Suástegui, ponen en duda la credibilidad y confianza de las autoridades del estado. Su versión es que integrantes de la UPOEG son los presuntos responsables de la desaparición de Vicente.

 

El 1 de septiembre, en un volanteo al que convocó fuera de Palacio Municipal de Acapulco, ante periodistas dijo que en la desaparición de su hermano estuvieron involucrados policías estatales, ministeriales e integrantes de la Upoeg. En una entrevista con Amapola. Periodismo transgresor lo ratificó al mencionar que ese señalamiento ya es parte de las carpetas de investigación y agregó que cuenta con un video como evidencia.

 

Aclaró que su hermano es un defensor y activista, fundador del Cecop y un campesino de 37 años que no merece lo que le pasó. Recordó que entre 2003 y 2004 tomó por completo la dirección de la organización, porque a él lo encarcelaron y Vicente luchó por su liberación.

 

“Yo asevero y digo ya con todos los elementos que tengo es que la Policía Investigadora Ministerial, la Policía Estatal, no están coludidos con este grupo criminal de la UPOEG, son parte de ellos”, mencionó.

 

La UPOEG no solamente opera en las comunidades rurales de Acapulco y en la periferia, también en la zona urbana. “En el día están vestidos de verde olivo como ciudadanos y en la noche se convierten en los sicarios”, denunció.

 

Acusó que esta organización, además de la desaparición de su hermano, de secuestrar carros, violar mujeres desaparecer y asesinar a personas.

 

“Yo sé que son declaraciones muy delicadas, pero tengo que alzar la voz no sólo por Vicente, está muriendo, desapareciendo y violando a mucha gente en este tramo bajo la tutela de Policía Investigadora Ministerial, de la Policía Estatal y por supuesto bajo el cobijo del gobernador Héctor Astudillo”, mencionó.

 

Sabe que la Fiscalía General del Estado (FGE) no está investigando la desaparición de Vicente, por ese motivo hay una segunda carpeta de investigación, es decir la familia también interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). Marco Antonio Suástegui tampoco descarta la posibilidad de llevar el caso ante instancias internacionales.

 

Lamentó que la Fiscalía tardó 15 días para hacer una búsqueda y catear en un motel Tres Palos, comunidad de Acapulco, donde sabe que retuvieron a Vicente. En esa búsqueda, reportó, sólo hallaron los uniformes de las personas que, asegura, se llevaron a Vicente, además de que tiene un video y declaraciones de Juan Carlos “N”, el único detenido por la desaparición de su hermano.

 

“Es importante que los medios lo difundan, hay medios que no quieren difundir. Estamos hablando de desaparición forzada, con pruebas contundentes”, agregó.

 

Cuatro jornadas de búsqueda

Marco Antonio tiene fe de hallar vivo a su hermano aun cuando ya han organizado cuatro búsquedas. Está por empezar una quinta búsqueda, ahora por agua, se buscará en lo profundo de la laguna de Tres Palos.

 

Durante las primeras cuatro jornadas de búsqueda algunas personas les señalaron puntos clave de donde podría estar Vicente. A cargo del caso están cinco comandantes estatales, pero se queja de que ninguno ha dado resultados.

 

Al parecer hay una orden de que no se dé con el paradero de Vicente, “porque si no caerían cabezas de alto rango, caerían gente que están en este gran negocio de secuestro, cobro de cuotas, la venta de drogas, tráfico de armas y de las desapariciones y violaciones”, agregó.

 

Durante una jornada de búsqueda, uno de los cinco comandantes le comentó al vocero del Cecop que hay órdenes de no tocar a la “guardia comunitaria”, lo que evidencia, dijo el propio Marco Antonio Suástegui, el grado de complicidad con la UPOEG.

 

La familia de Vicente está próxima a pedir medidas cautelares porque supieron que son vigilados los miembros del Cecop, sobre todo su familia, a quienes asegura ya les tomaron fotografía.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión