Se instala 63 Legislatura local con división en Morena

Texto: Jesús Guerrero

1 de septiembre del 2021

Chilpancingo

 

En medio de la división que existe en el grupo parlamentario de Morena, donde aún no designan a su coordinador, y de protestas de integrantes de colectivos de poblaciones LGBTI+, se instaló este miércoles la 63 Legislatura de Guerrero con la asistencia de 44 de 46 diputados.

 

A la toma de protesta asistieron como invitados especiales el gobernador Héctor Astudillo Flores, y la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda y su papá, el senador Félix Salgado Macedonio.

 

Ricardo Astudillo Calvo, integrante de la nueva camada de diputados, quien es hijo del gobernador, argumentó que su ausencia fue por problemas de salud.

 

Desde las diez de la mañana, activistas de la diversidad sexual y de género se instalaron en plantón fuera de uno de los accesos del Congreso y colocaron una manta en donde se leía: “No a los crímenes de odio”.

 

El grupo de manifestantes reclamaban a los diputados salientes que nunca les informaron que pasó con la ley de matrimonio igualitario. También exigieron a los entrantes que se hicieran cargo.

 

La 63 Legislatura local está integrada por las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PT, Morena, PAN y PVEM.

 

Morena, con 22 diputados, es la fracción que por segunda vez consecutiva tiene la mayoría en el Congreso local.

 

Al igual que en el 2018, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo la mayoría legislativa en el Congreso de Guerrero, y otra vez la fracción llega dividida.

 

Hasta el momento, los legisladores morenistas no se ponen de acuerdo para designar a su coordinador, quien fungiría como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso.

Entre los candidatos a ocupar el liderazgo en la bancada morenista están los diputados Jacinto González Barona y Alfredo Sánchez Esquivel, quien se reeligió en este cargo. La 62 Legislatura que también concluyó este miércoles,Sánchez Esquivel ocupó la coordinación de este grupo.

 

Los dos diputados forman parte del grupo político del senador Félix Salgado Macedonio y de su hija Evelyn Salgado.

 

Cinco de los 22 diputados de Morena que son liderados por Nora Velázquez Martínez, quien pertenecen al grupo político del ex superdelegado y actual diputado federal, Pablo Almícar Sandoval, rechazan que sea Alfredo Sánchez o Jacinto González el nuevo coordinador.

 

Ellos proponen al ex priísta y político cercano al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, José Efrén López Cortés para liderar la fracción parlamentaria de Morena.

 

El PRI y el PRD ya designaron como coordinadores a Héctor Apreza Patrón y a Raymundo Gutiérrez García como coordinadores de sus bancadas.

 

Evelyn y Félix Salgado abandonan Congreso en taxi por protestas

 

Al concluir el evento, la gobernadora electa y su padre salieron del Congreso local y abordaron un taxi en la calle en donde un grupo integrantes de colectivos de poblaciones LGBTI+ realizaban una protesta.

 

Dentro del inmueble se desarrollaba la ceremonia oficial y fuera un grupo de activistas protestaban en contra de los salientes diputados que no aprobaron la ley que establece el matrimonio igualitario.

 

Reclamaron que aun cuando Morena enarbola en sus principios la igualdad de género y el respeto a los derechos a sus derechos, en Guerrero, para los diputados locales es letra muerta.

 

Luego de la toma de protesta de los 46 diputados, el gobernador Héctor Astudillo, a bordo de su camioneta blindada, abandonó el recinto legislativo sin recibir reclamos.

 

Pero en la otra puerta que fue descuidada por los manifestantes, salieron abruptamente Evelyn Salgado, su papá y el diputado morenista Alfredo Sánchez Esquivel.

 

Los tres abordaron un taxi. Sánchez Esquivel se subió adelante y la gobernadora electa Evelyn Salgado y su papá atrás. Cuando ya estaba a bordo de la unidad, la gobernadora electa bajó el vidrio y con sus dedos cruzó la V de la victoria.