Diputados sesionan virtualmente tras contagio de dos de sus compañeros

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

29 de julio del 2021

Chilpancingo

 

Dos diputados que hace unos días participaron en un acto masivo para promover la consulta popular con el senador Félix Salgado y el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, resultaron positivos por Covid-19.

 

El contagio de los legisladores morenistas Nilsan Hilario Mendoza y Jorge Salgado Parra provocó que este jueves la sesión legislativa se realizara de manera virtual.

 

La asamblea que se realizó en el recinto del Congreso fue para develar una placa por el Bicentenario de la creación de la Armada de México a la que asistieron como invitados especiales el gobernador Héctor Astudillo y el almirante del cuerpo general diplomado Estado Mayor, Julio Piscina Ávila, comandante de la Octava Región Militar en Acapulco.

 

Este martes, el legislador local, Jorge Salgado Parra, quien pertenecía a la bancada del PRI pero luego de que no le dieron la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo apoyó a la candidata de Morena a la gubernatura, Evelyn Salgado Pineda, informó en su cuenta de Facebook haber resultado positivo de Covid-19.

 

Salgado Parra y la legisladora morenista, Nilsan Hilario Mendoza participaron en un acto masivo de promoción de la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes del país en el monumento de Las Banderas, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de esta ciudad.

 

En el mitin participaron unas 300 personas.

 

Posteriormente se ofreció una comida a este grupo de asistentes en un centro social llamado El Jardín del Toro, ubicado a unos 200 metros de donde se había desarrollado el primer evento político.

 

La gente degustó tacos de pollo, de chicharrón, tamales y aguas de frutas naturales. Estuvieron en primera fila el líder nacional de Morena, Mario Delgado, Félix Salgado y Jorge Salgado Parra.

 

Otro de los morenistas contagiado y quien estuvo junto a Salgado Macedonio y Jorge Salgado, es Cuauhtémoc Catalán, ex coordinador en la zona centro de la candidata morenista a la gubernatura Evelyn Salgado.

 

Desde hace dos días, tanto la legisladora Nilsan Hilario Mendoza y Jorge Salgado Parra comunicaron en las redes sociales estar contagiados de coronavirus para que la gente con la que habían tenido contacto tomaran sus precauciones.

 

«Por favor cuídense mucho, esto sigue y está en nosotros poder detenerlo, les pido tomar precauciones a quienes hayan estado en contacto conmigo», escribió en su cuenta de facebook el legislador Jorge Salgado Parra.

 

Una fuente del Congreso informó que los dos diputados locales (Jorge Salgado y Nilsan Hilario) están bien de salud y aislados.

 

Durante el 2020, 10 diputados del Congreso de Guerrero se contagiaron de Covid-19, entre ellos el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón.

 

El ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros falleció este lunes por las secuelas del Covid-19.

 

Se presume que Juárez Cisneros se contagió en abril de este año durante algún mitin político del candidato de la coalición PRI-PRD a la gubernatura, Mario Moreno Arcos.

 

En el inicio de la campaña de Evelyn Salgado Pineda, su papá, Félix Salgado Macedonio, reveló que durante su registro como candidato a la gubernatura ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ya tenía los síntomas del Covid-19.

 

«Estuve a punto de morir», dijo Salgado a quien el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le cancelaron su candidatura por no informar sus gastos de precampaña.