Quienes ganaron elecciones fue con permiso del crimen organizado, denuncian líderes de partidos

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: José Luis de la Cruz e Itzel Urieta

5 de junio del 2021

Chilpancingo

 

Los candidatos del PRI, PRD y Morena de la región Tierra Caliente y de algunos municipios de las zonas Centro y Montaña a quienes el crimen organizado les dio permiso para realizar campaña son los que ganaron las votaciones el pasado 6 de junio.

 

Cuando se habla de crimen organizado se hace alusión a los grupos criminales, políticos y económicos asentados en una zona y que regularmente confluyen para el control de un territorio.

 

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences Carrasco, compartió que inicialmente su partido pudo registrar a los nueve candidatos a alcaldes de Tierra Caliente, pero durante la campaña ocho renunciaron a la contienda por las amenazas de muerte que recibieron de parte de integrantes particularmente de grupos criminales.

 

Marilú Martínez Núñez fue la única candidata a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón que siguió con su campaña hasta el 1 de junio. Cinco días antes de las votaciones, un grupo armado irrumpió su en casa y se la llevó por la fuerza junto a sus dos hijos menores y a otras cuatro integrantes de su planilla.

 

Wences Carrasco denunció que la candidata a la alcaldía y las demás personas estuvieron en un lugar de la Sierra de Cutzamala, pero el día 3 de junio, ella y sus dos niños fueron puestos en libertad.

 

«El grupo armado liberó a las otras cuatro personas después que concluyeron las elecciones del 6 de junio», aclaró el líder estatal de MC.

 

Según Wences Carrasco, el grupo que tiene controlada la Tierra Caliente vio que la candidata del MC a la alcaldía de Cutzamala llevaba las preferencias electorales y por eso la retuvo para que no participara.

 

«Nosotros presumimos que a la que si le dieron permiso para que realizara campaña es a la candidata que ganó la elección», sostuvo el líder estatal del MC.

 

En Cutzamala ganó la elección la abanderada de la coalición PRI-PRD, Rosa Jaimes López, esposa del actual edil, Timoteo Arce Solís.

 

Para las diputaciones locales de los distritos electorales 17 y 18 que comprenden esta región, Movimiento Ciudadano, Morena y PAN no registraron candidatos.

 

«Aparte de que nos bajaron a nuestros candidatos, también la ciudadanía de esa zona fueron intimidados para que votaran por el candidato o candidata de determinado partido político», señaló Wences.

 

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) reportaron que en los nueve municipios de Tierra Caliente tiene presencia La Familia Michoacana. Pero advierten que en Zirándaro existe una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en los dos últimos años se ha confrontado con integrantes del otro grupo.

 

El tema es que la región, en apariencia, es muy vigilada por los cuerpos policiacos y militares presentes en Guerrero, pero aún así continúa la criminalidad.

 

Los resultados finales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) indican que los ganadores de las nueve alcaldías en la región son: Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega Hernández (PRI-PRD); Coyuca de Catalán, se reeligió el perredista Eusebio Echeverría Tabares; San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza (PRD), hijo del actual edil, Juan Mendoza Acosta; Zirándaro, Tania Pacheco (Morena); Arcelia, Bulmaro Torres Berrum (PRI).

 

Cutzamala de Pinzón, Rosa Jaimes López (PRI); Pungarabato, Cuahutémoc Mastachi Aguaria (PRI); Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz (Morena); Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicochea (PRI).

 

El secretario de Organización del Comité Estatal de Morena, Ignacio Vázquez Memije, informó que en los municipios de Coyuca de Catalán y Pungarabato, los candidatos morenistas renunciaron porque fueron amenazados.

 

En Coyuca de Catalán renunció el morenista, Rey Hilario Serrano y en Pungarabato, Francisca Baltazar también declinó. «Les dijeron que no iban y, pues, renunciaron», mencionó.

 

Siguió: “En Tierra Caliente tuvimos poca votación porque la gente identificada con nuestro partido fueron amenazados”.

 

El dirigente morenista dijo que lo mismo sucedió en algunos municipios de zona Centro y Montaña baja: Heliodoro Castillo, Quechultenango, Mochitlán, Chilapa, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera y Zitlala.

 

Mencionó que el mismo día de la elección, un representante de casillas que milita en Morena fue privado de su libertad por un grupo de hombres armados y luego las corporaciones policiacas reportaron el hallazgo de su cadáver.

 

«Aquí nuestros candidatos no pudieron hacer campaña porque fueron amenazados por la delincuencia», expresó.

 

El líder estatal del MC agregó que su partido tampoco pudo postular candidatos en estos municipios.

 

Diana Itzel Hernández Hernández, candidata a diputada local por el distrito 25 de Chilapa, afirmó que en las ciudades de Montaña baja ganó Morena ampliamente, pero en las comunidades la coalición PRI-PRD realizó compra y coacción del voto.

 

En esta zona, el candidato a diputado de la coalición PRI-PRD, el perredista Raymundo García Gutiérrez, fue quien se supo encabezó la compra de votos.

 

García hizo una alianza electoral con el legislador local perredista Bernardo Ortega Jiménez para ganar electoralmente este territorio en donde opera el grupo delictivo de Los Ardillos.

 

Gana Morena Tixtla, territorio de los Ardillos

 

En Tixtla, también municipio de región Centro, tiene presencia el grupo de Los Ardillos. En este lugar, ubicado a 15 minutos de la capital, Chilpancingo, desde el 2012 la ciudadanía vive aterrorizada por la violencia.

 

La actual alcaldesa de este municipio es Erika Alcaraz Sosa, quien milita en las filas del PRD; del 2012-2015 fue diputada local por este mismo partido por el distrito 24 que comprende Tixtla, Mochitlán, Quechultenango, Mártir de Cuilapan y Zitlala. En las elecciones fue la candidata a la alcaldía por la coalición PRI-PRD; buscaba reelegirse en el cargo pero perdió.

 

Ganó la elección el candidato de Morena, Moisés Antonio González Cabañas, quien es egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa; obtuvo 9, 500 votos contra los 4, 400 de Erika Alcaraz Sosa.

 

La actual alcaldesa es muy cercana al diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, quien ganó el distrito local que incluye a Quechultenango, su municipio y el del grupo criminal de Los Ardillos; él sí repetirá en el Congreso local. Los líderes de Los Ardillos son dos hermanos de Ortega Jiménez.

 

El secretario de Organización de la dirigencia de Morena, Ignacio Vázquez, aseguró que los candidatos que postuló Morena y que ganaron las elecciones fue derivado del hartazgo que tiene la gente por la situación de inseguridad que priva en sus municipios.

 

Salir de la versión móvil