En memoria de los caídos en Aguas Blancas piden castigo a responsables de la matanza

Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: Especial 

28 de junio del 2021

Chilpancingo

 

En demanda de castigo a los responsables de la matanza de los 17 campesinos y de crímenes de otros luchadores sociales, campesinos de diversas organizaciones y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala realizaron una marcha y un mitin en el vado de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez.

 

En el lugar en donde hace 26 años fueron masacrados a tiros los 17 campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), la líder de esta agrupación, Norma Mesino Mesino, pidió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumpla con la resolución 3/96 que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que resuelve castigo al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer; el ex procurador general de Justicia, Antonio Alcocer Salazar y el hoy fallecido, José Rubén Robles Catalán, entonces secretario general de Gobierno.

 

La activista también acusó al gobierno federal de incumplir la resolución 49/97 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que establece ejercer las acciones legales para que haya responsabilidades penales contra los altos funcionarios de aquella época.

 

Mesino Mesino comentó que la gobernadora electa morenista de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, tiene dos opciones: darle continuidad a esta política de impunidad de sus antecesores o hacer justicia de una vez por este crimen de lesa humanidad.

 

La líder de la OCSS afirmó que después de 26 años de la masacre de Aguas Blancas se evidencia que el poder de la dinastía Figueroa goza de plena salud y de impunidad.

 

Durante el mitin, los activistas exigieron el esclarecimiento y castigo a los responsables de los asesinatos de los luchadores sociales Miguel Ángel Mesino Mesino, Rocío Mesino Mesino, Ranferi Hernández Acevedo, Luis Olivares Enriquez, Arturo Hernández Cardona, Arnulfo Cerón y Raymundo Valázquez.

 

Gobierno de la 4T cínico y chapucero: EPR

 

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) demandó justicia por el caso de la masacre de Aguas Blancas y calificó de “mentiroso”, “cínico” y “chapucero” al gobierno federal de la Cuarta Transformación, al exponer que se comprometió a no reprimir al pueblo, pero, según su juicio, continúa cometiendo actos de represión y prácticas de terrorismo de Estado.

 

A través de un comunicado, este grupo guerrillero citó que un botón de muestra de esa inicial evaluación es que en México hay 12,000 personas desaparecidas de manera forzada en este periodo.

 

También se pronunció de manera enérgica porque el caso de Aguas Blancas que sigue sin impune: “Aguas Blancas vive en la memoria del pueblo organizado, no se puede olvidar semejante crimen”.

 

El grupo armado difundió que gobiernos priistas de Guerrero han sido los autores de estas masacres, como la de Aguas Blancas y el Charco.

 

Pero en particular planteó que al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero se le castigue por dos hechos: la masacre de El Charco, la cual ocurrió en 1997 cuando era gobernador interino por el PRI, y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de tres más ocurrida en Iguala en 2014, cuando era gobernador constitucional por el PRD.

 

Salir de la versión móvil