Busca Fiscalía de Guerrero a cuatro jóvenes desaparecidos en Chilapa

Este municipio de Montaña baja tiene toda una secuencia de violencia por más de una década


 

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

29 de junio del 2021

Chilpancingo

La Fiscalía General del Estado (FGE) realiza la búsqueda de cuatro jóvenes, entre ellas una mujer, que desaparecieron en diferentes puntos de Chilapa durante este mes de junio.

 

En las alertas de búsquedas que emitió la Fiscalía aparece José Luis Silva Giles, quien desapareció el pasado 8 de junio en Chilapa. Sus señas particulares que ahí aparecen son pelo negro, estatura 1.70 metros, tez morena y ojos negros. No se informa de su edad.

 

También está Amadeo Melchor Bautista, de 28 años de edad. Este joven de ojos pequeños y ojos oscuros desapareció el pasado el 8 de junio.

 

Nancy Paola Escobar, de 28 años de edad, es parte de esas alertas. Desapareció el 20 de junio pasado en una de las calles del barrio de El Tecolote, en el centro de Chilapa. La joven mide 1.70 de estatura, pesa 92 kilos, tiene los labios gruesos, cabello negro y lacio.

 

La Fiscalía da cuenta de que Alexander Dircio Nava, de 16 años, desapareció el 15 de junio sin que hasta ahora se sepa de su paradero. El menor de edad es delgado, de piel morena, nariz respingada, cabello teñido de amarillo y orejas grandes.

 

En el caso de Alexander, la Fiscalía accionó el protocolo de búsqueda Amber y de Nancy la alerta Alba. En Guerrero no existe protocolos de búsqueda para hombres mayores de edad.

 

Desde 2010, la violencia en Chilapa no ha parado en el municipio.

 

En julio del 2014, después de un enfrentamiento a tiros entre los integrantes de las organizaciones criminales Los Rojos y Los Ardillos, el gobierno puso en marcha una operación policiaca y militar para apaciguar la violencia, pero no resultó. En 2015 creció la violencia en el municipio.

En mayo de ese año incursionaron a la cabecera municipal en Chilapa supuestos policías comunitarios que, se supo, estaban identificados con Los Ardillos, lo que acarreó un serie de desapariciones de personas en la zona.

 

En enero de 2016, con algunos meses de haber entrado en funciones el actual gobernador, Héctor Astudillo Flores, se implementó en Chilapa y sus alrededores una operación policiaca considerada de las más grandes del país por la intervención de casi 4,000 elementos, porque los homicidios no paraban. La operación no tuvo repercusiones, porque la violencia siguió.

 

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2017 es el año con más homicidios dolosos contabilizados en Chilapa en los últimos años.

 

Actualmente, se sabe por los reportes oficiales que el grupo criminal de Los Ardillos tiene el control del municipio. Esta organización criminal es dirigida por Iván y Celso Ortega Jiménez, hermanos del actual jefe de la bancada del PRD en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, quien repetirá en la siguiente legislatura.

 

Ayer lunes, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con los integrantes de los 18 diputados locales electos del PRI y PRD.

 

En esa fotografía oficial que fue difundida por la directora de Comunicación Social del gobierno del estado, Erika Lurhs Cortés, aparece Ortega Jiménez y Ricardo Astudillo Calvo, hijo del gobernador, quien ganó la diputación del distrito electoral 07 de Acapulco.

 

A casi un mes de las elecciones en Guerrero, Astudillo Flores se ha rehusado a reunirse con la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, bajo el argumento de que las dirigencias del PRI y PRD que respaldaron la candidatura a la gubernatura del priista Mario Moreno Arcos interpusieron un recurso de impugnación en contra del triunfo electoral de la morenista.