Medidas oficiales contra la Covid-19 siguen relajadas y en 24 horas ocurre un nuevo repunte

Texto: Beatríz García

Fotografía: José Luis de la Cruz

24 de junio del 2021

Chilpancingo

 

Lo único que provoca menos afluencia de habitantes en las calles de la ciudad son las lluvias. Cuando no hay lluvia, en los paraderos del transporte público, en los comercios y en las calles hay aglomeraciones de transeúntes que cada vez menos usan el cubrebocas.

Este jueves, la Secretaría de Salud estatal documentó que en las últimas 24 horas en Guerrero se registraron 43 nuevos contagios por la Covid-19, casi el doble que ayer que contabilizaron 27 nuevos casos.

Este aumento de contagios se da en medio del semáforo epidemiológico verde, que indica que el peligro de la pandemia va pasando, porque los contagios y defunciones van a la baja.

Pero la realidad en las calles, al menos de la capital, hacen menos uso del cubrebocas. Algunos adultos mayores pareciera que se confían por ser el sector al que se le aplicó primero la vacuna contra la Covid-19, aunque eso no les exenta de contagiarse.

Apenas ayer, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) denunciaron que cuatro docentes que recibieron la vacuna contra el SAR-CoV-2 murieron por coronavirus, motivo por el que no quieren regresar a las aulas.

Los docentes se atrevieron a decir que se cambió a semáforo verde en Guerrero por las elecciones del pasado 6 de junio, pero que así como en la Ciudad de México, el estado volverá retroceder en el semáforo porque la pandemia no termina.

 

En Chilpancingo hay negocios donde los tapetes desinfectantes para calzado están sin líquido desinfectante, tampoco hay en la entrada gel antibacterial para manos, quienes atienden no usan cubrebocas o lo traen sobre la barbilla. Los túneles desinfectantes que se instalaron en la ciudad ya fueron retirados.

En bancos de la ciudad la sana distancia no se cumple. En los únicos lugares que aún siguen las medidas de sanidad son en centros comerciales o tiendas de autoservicio, donde si no llevas cubrebocas no te permiten la entrada, y al entrar te ofrecen gel antibacterial y te toman la temperatura.

Este jueves, el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante la entrega de un planten educativo en la cabecera municipal de Mochitlán, insistió que el semáforo verde sigue, y que el 31 de agosto comienzan las clases presenciales de manera paulatina.

“Necesitamos constatar que el maestro esté vacunado, que los niños estén sin problemas, que los padres de familia estén vacunados, las mamás. Yo quiero insistir aquí en Mochitlán, como lo voy a insistir en cada uno de los pueblos a los que yo vaya, cabeceras municipales, hay que vacunarse. La única manera de salir adelante frente a la pandemia es vacunándose, seguir utilizando el cubrebocas y seguir guardando la sana distancia.

¿Por qué creen que ha disminuido tanto el Covid en Guerrero”, comentó en su discurso oficial.

En el reporte de hoy sobre el curso de la pandemia, el titular de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en Guerrero suman un total de 41,711 contagios acumulados y confirmados, y 4,553 defunciones.

En junio se registran 2.3 defunciones diarias en promedio, en el mes anterior, en mayo, el reporte era de 4.2 defunciones diarias.

Durante las últimas 24 horas se registraron 43 nuevos casos. En el estado hay 198 casos activos.

El secretario aseguró que hay estabilidad en la pandemia por la Covid-19.